Este domingo al mediodía, el intendente Ramón Mestre, anunció un plan de contingencia para ponerle fin al paro de transporte urbano que lleva siete días sin resolverse. Pero esto generó más polémica entre los choferes de la UTA, quienes dieron a conocer una contrapropuesta.
La delegada de Tamse, Erica Oliva, habló sobre los despidos que mantiene en pie el poder ejecutivo: "Mestre lo único que hace es agudizar el conflicto. En vez de estar buscando una solución está tratando de presionar más" y pidió que sus compañeros sean reincorporados.
Además, inficó en diálogo con Cadena 3 que reclaman el pago de las horas caídas y una compensación mensual de 5000 pesos. “Queremos que la población, la sociedad, escuche nuestra propuesta, acá hablan de un solo lado. Hace años que los empresarios cuidan sus bolsillos”, agregó.
Representantes de los choferes, de las empresas, de la Municipalidad y de la Provincia habían llegado a un posible acuerdo este sábado por la tarde, luego de una reunión en el Minsiterio de Trabajo.
Pero, pasadas las 18, los trabajadores rechazaron los ocho puntos del borrador y decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, luego de que los delegados dieran a conocer la propuesta frente a la sede de la UTA y en las puntas de línea.
El principio de acuerdo al que llegaron en el Ministerio preveía que no haya despidos a pesar del paro ilegal y una negociación de los descuentos por las horas no trabajadas. Sin embargo, el acuerdo se dilatará hasta el lunes, cuando se retomen las negociaciones.
+ MIRÁ MÁS: Cristina tuiteó sobre el paro en Córdoba y cometió un error
Este domingo, se cumplen siete días de paro total del transporte urbano de pasajeros, el más largo de los últimos años en Córdoba. 500 mil personas deberán seguir buscando alternativas para moverse por la ciudad.
Tras un acuerdo con el Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de Córdoba intervendrán para poner en circulación este lunes algunos coches con choferes no adheridos a la medida de fuerza. Se prevé que en cada una de las líneas haya custodia.
El reclamo. Los choferes están en desacuerdo con la paritaria cerrada por UTA nacional y con la intervención del gremio a nivel local. Su protesta estuvo acompañada desde el jueves por otros gremios poderosos, como el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y Luz y Fuerza.
+ MIRÁ MÁS: Los bailes de las conductoras de trolebús en medio de la protesta
Viernes caliente
10 nuevos choferes de Ersa recibieron telegramas de despido, llevando el número total de echados a 85 entre todas las empresas. Sin embargo, habría una marcha atrás para intentar levantar el paro.
Por otra parte, dos conductores fueron detenidos por intentar impedir que salgan colectivos desde la punta de línea de Ersa, pero este sábado los liberaron.
Mirá el dramático momento cuando uno de ellos se arroja bajo las ruedas de una unidad: