Su historia se hizo famosa gracias a una foto. En ella se ve a un niño que acaba de recibir el diploma por haber terminado el primario y a su abuelo, ambos llorando -con un gesto muy similar- al lado del director de la escuela rural número 239 del paraje Pampa Chica, en Chaco. Desde el día en que se difundió la imagen, todo el país conoce a Efraín Delgado.
El nene de 11 años, que fue abanderado pese a tener que caminar 12 kilómetros diarios para ir a la escuela, llegó este miércoles a Carlos Paz por su viaje de estudio. El abuelo Ángel, quien acompañó todos los días al pequeño en su larga caminata, también se sumó a la aventura.
"Quiero ser policía", le contó Efraín al periodista Fredy Bustos. Se lo vio con una sonrisa imborrable junto a sus amigos del cole. Estuvimos con él, su abuelo y el director de la escuela en Carlos Paz. No te pierdas la nota.
Aunque el caso de Efraín fue el que tomó dimensión pública, muchos chicos del Chaco pasan por la misma situación. Uno de ellos no pudo viajar a Carlos Paz porque, en el momento de la partida, la lluvia había embarrado de tal forma los caminos que no pudo llegar.
Mirá también: ¡Merecida recompensa! River le cumplió el sueño a Efraín
Por eso desde la precaria escuela rural siguen pidiendo ayuda. "Hay cientos de Efraín", aseguró su director Hugo Bericheval en diálogo con Telenoche.