Joaquín Paredes estaba feliz. Disfrutaba de una noche con amigos en la plaza de Paso Viejo, un pequeño pueblo del norte cordobés, ubicado en el departamento de Cruz del Eje.
Antes, habían estado en una casa celebrando un cumpleaños. Ya era la madrugada del 25 de octubre del 2020 y aquella paz que caracterizaba a la localidad se vio interrumpida por los disparos de cinco policías.
Por la pandemia del coronavirus, los encuentros estaban prohibidos y los suboficiales les solicitaron que se fueran. A los pocos minutos, volvieron en patrulleros y abrieron fuego, según testigos.
El adolescente de 15 años murió asesinado de un disparo por la espalda. Su amigo de 14 años resultó herido en un brazo tras ser alcanzado por una de las balas de plomo.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron la condena a Brenda Barattini: actuó con alevosía y deberá indemnizar a su ex
Pasó un año del crimen, que ocurrió dos meses después del asesinato de Valentino Blas Correas en Córdoba Capital. Familiares y amigos de Joaquín marcharon por las calles de Paso Viejo para exigir justicia.
Allí estuvo Soledad Laciar, mamá de Correas, para acompañar a Soledad Paredes. Ambas madres, atravesadas por el dolor, por la perdida de un hijo, algo inexplicable y difícil de soportar.
"Ahora somos la voz de nuestros hijos"
“Recordar todo lo que pasó ese día es muy duro”, expresó la mamá del adolescente de 15 años. Lamentó que “la Justicia sea lenta” y pidió la elevación a juicio urgente de la causa. A su lado estaba Laciar, que convencida sostuvo que “la lucha es entre todos”.
Decidió viajar más de 180 kilómetros para acompañar a la otra mamá, para decirle “no estás sola, no tengamos miedo y sigamos para adelante”. “Siempre nos damos fuerza para no bajar los brazos. Ahora somos la voz de nuestros hijos”, agregó emocionada Soledad Paredes.
+ VIDEO: dos madres atravesadas por el mismo drama
En el lugar de la tragedia, pintaron un mural en homenaje a Joaquín y también colocaron una placa para recordar quién fue el adolescente al que le quitaron la vida de un balazo.
"Un amigo nunca se va, Joaquín siempre en nuestros corazones"; "Angelito nuestro, todo este dolor se desvanece con la certeza de que te volveremos a ver perfecto y feliz"; "Amor, nos dejaste un vacío enorme. Te pedimos fuerza para seguir adelante", fueron los mensajes que de puño y letra escribieron en esa pared junto a una pintura de su rostro.
Policías, otra vez involucrados en un crimen
Son cinco los suboficiales de la Provincia de Córdoba imputados homicidio doblemente calificado (por uso de arma y por ser policías), tentativa de homicidio agravado y abuso de armas.
Maykel Mercedes López se encuentra detenido. De su arma reglamentaria salió el disparo mortal. También está preso Enzo Ricardo Alvarado.
Mientras que Ronald Fernández Aliendro, Iván Alexis Luján y Jorge Luis Gómez recuperaron la libertad bajo fianza.