Tras el caso detectado el martes en barrio Remedios de Escalada, en Córdoba se confirmaron siete contagios vinculados. Uno de ellos volvió a encender alguna alarma en Villa Allende: tras más de 50 días sin casos, esa Municipalidad confirmó que se infectó un hombre.
"Se registró un nuevo caso de contagio de COVID-19. Se trata de un masculino que tuvo contacto estrecho en su lugar de trabajo con un caso positivo de la ciudad de Córdoba", informaron las autoridades. De manera preventiva, "el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud del municipio se encuentran rastreando y haciendo los hisopados correspondientes a los contactos cercanos".
+ MIRÁ MÁS: Violación de cuarentena y testeos masivos: ya detectaron 7 contagios
Al mismo tiempo, desde el Laboratorio Central de la Provincia subrayaron que el caso está "vinculado al informado el martes pasado". "La detección de estos casos se efectuó en el marco de la vigilancia epidemiológica y de los operativos Identificar llevados a cabo esta semana", agregaron.
Brote
Aunque desde el Ministerio de Salud le dijeron a El Doce que la situación está controlada y que están "todos identificados", por lo que "no se trata de un brote", una epidemióloga del COE planteó otra realidad.
"Son tres casos que teníamos el miércoles y el jueves se sumaron cuatro nuevos casos. Podemos hablar de brote, por definición es un brote", dijo Laura López en Radio Nacional. "Pero hay que remarcar que es transmisión por conglomerado, es decir que hemos podido identificar la mayoría de las fuentes de infección de estos pacientes. Estamos trabajando y tratando de contener la situación", dijo.
"Podemos hablar de brote, por definición es un brote", dijo Laura López.
Sin dudarlo, López pronosticó que los casos aumentarán en Córdoba. "Son muy pocos casos los que no estamos pudiendo identificar la fuente de infección. Es de esperar que esto aumente, que llegue un momento en el que no podamos identificar verdaderamente", advirtió, y agregó: "Es lo que se espera y lo que se ve en otros lugares. Lo que tenemos que lograr es que el aumento no sea brusco y sature el sistema sanitario".
"Estamos viendo que los contactos estrechos son familiares de las personas que se han detectado positivas. Eso obviamente habla de que nos relajamos, debemos extremar los cuidados", pidió la epidemióloga. "Por el momento vamos a ampliar la zona de investigación en Villa El Libertador. Y ampliaremos de acuerdo a la ocurrencia de casos y del relato de estos pacientes sobre su movimiento", anticipó.
+ VIDEO: En Villa El Libertador hay casos vinculados con el brote: