• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

El UPD en pandemia: muchos chicos festejaron el último primer día de clases

La Municipalidad preparó operativos especiales para controlar los encuentros masivos de adolescentes previo al inicio de clases.

01 de marzo 2021, 11:46hs
La tradición de festejar el último primer día creció de la mano de las redes sociales. Imagen de archivo.
La tradición de festejar el último primer día creció de la mano de las redes sociales. Imagen de archivo.
Seguinos en Google

En una rápida mirada a las redes sociales, cualquiera que tenga entre sus contactos a adolescentes de los últimos años del secundario sabe qué significan las siglas UPD: el último primer día.

Con fotos y videos comparten la experiencia que preocupa a padres y autoridades escolares. Todos se debaten entre el festejos y los excesos.

La costumbre del UPD creció de la mano de las redes sociales donde se muestra la previa al primer día de clases que tiene un tinte especial para aquellos que comienzan por última vez el último año del secundario.

+ MIRÁ MÁS: Protocolos, burbujas y emoción: el regreso a clases en Córdoba

Desde hace un tiempo en las escuelas de la ciudad de Córdoba y también del interior, los padres son convocados a retirar a sus hijos si no están en condiciones de ingresar al establecimiento.

En algunos casos, hasta modifican el horario de ingreso para que el resto de los años no se crucen con quienes vienen de festejo durante toda la noche.

Las autoridades educativas, que también están al tanto de esta situación, promovieron espacios de comunicación en las escuelas para hablar con los jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas. Además confeccionaron una serie de recomendaciones para saber cómo actuar.

Controles nocturnos

Frente a esta situación, las autoridades municipales decidieron montar un operativo para intentar frenar estos encuentros en un contexto de pandemia que implica un riesgo sanitario importante.

Al menos cuatro encuentros de más de 60 chicos fueron controlados por las autoridades. "Estamos saliendo del barrio 20 de Junio donde encontramos una reunión de más de 70 personas", contó Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos en declaraciones a Radio Mitre.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en el Lago Cardiel: una joven cordobesa dio su vida para salvar a un nene

El mayor problema de los controles es que se realizan en casas de familia o espacios privados donde sólo a través de una denuncia se puede llegar. De todas formas, muchos de ellos se movilizaron por distintas zonas de la ciudad y se fueron caminando hasta el establecimiento educativo al que asisten.

Leé también

Alberto Fernández y Cristina Kirchner protagonizaron varios bloopers en el Congreso.

Videos: el enojo de Alberto Fernández y la llamativa mano de Cristina Kirchner

En la vuelta a las escuelas no hubo abrazos y sí protocolos.

Protocolos, burbujas y emoción: el regreso a clases presenciales en Córdoba

Equipos de salud, docentes y fuerzas de seguridad recibirán la Sinopharm en Córdoba.

Llegaron 40.500 vacunas chinas contra el coronavirus a Córdoba: quiénes las recibirán

Lo más leído

1

Quién es Soledad Andreani, la ex de Barrelier detenida por encubrimiento en el femicidio de Agostina

2

La abogada de la dueña del Ford Ka dijo que su defendida está en shock y reveló el vínculo con Wachitas Bar

3

Wachitas fue clausurado dos horas después de ser habilitado: en qué condiciones estaba el bar

4

Desesperada búsqueda en Córdoba de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

5

“Sabía del crimen”: las sospechas contra la tercera detenida por el femicidio de Agostina

Temas de la nota

vuelta a clasesClases

Más notas sobre Actualidad

Luciana está desaparecida desde el lunes al mediodía.

Activaron la Alerta Sofía por la chica de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

La empresa hará obras en el centro de la ciudad. (Imagen ilustrativa)

Corte total en una importante calle del centro de Córdoba por obras de Epec: cuánto durará y los desvíos

La adolescente está presa desde noviembre de 2025.

Tiene 17 años, está presa por matar a su novio y denuncian que se burla del crimen por TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Activaron la Alerta Sofía por la chica de 15 años desaparecida en Colonia Caroya
  • Corte total en una importante calle del centro de Córdoba por obras de Epec: cuánto durará y los desvíos
  • Tiene 17 años, está presa por matar a su novio y denuncian que se burla del crimen por TikTok
  • El reclamo de Evelyn Botto a Fede Bal al enterarse que tiene tatuajes de tres exnovias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial