• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

El UPD en pandemia: muchos chicos festejaron el último primer día de clases

La Municipalidad preparó operativos especiales para controlar los encuentros masivos de adolescentes previo al inicio de clases.

01 de marzo 2021, 11:46hs
La tradición de festejar el último primer día creció de la mano de las redes sociales. Imagen de archivo.
La tradición de festejar el último primer día creció de la mano de las redes sociales. Imagen de archivo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En una rápida mirada a las redes sociales, cualquiera que tenga entre sus contactos a adolescentes de los últimos años del secundario sabe qué significan las siglas UPD: el último primer día.

Con fotos y videos comparten la experiencia que preocupa a padres y autoridades escolares. Todos se debaten entre el festejos y los excesos.

La costumbre del UPD creció de la mano de las redes sociales donde se muestra la previa al primer día de clases que tiene un tinte especial para aquellos que comienzan por última vez el último año del secundario.

+ MIRÁ MÁS: Protocolos, burbujas y emoción: el regreso a clases en Córdoba

Desde hace un tiempo en las escuelas de la ciudad de Córdoba y también del interior, los padres son convocados a retirar a sus hijos si no están en condiciones de ingresar al establecimiento.

En algunos casos, hasta modifican el horario de ingreso para que el resto de los años no se crucen con quienes vienen de festejo durante toda la noche.

Las autoridades educativas, que también están al tanto de esta situación, promovieron espacios de comunicación en las escuelas para hablar con los jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas. Además confeccionaron una serie de recomendaciones para saber cómo actuar.

Controles nocturnos

Frente a esta situación, las autoridades municipales decidieron montar un operativo para intentar frenar estos encuentros en un contexto de pandemia que implica un riesgo sanitario importante.

Al menos cuatro encuentros de más de 60 chicos fueron controlados por las autoridades. "Estamos saliendo del barrio 20 de Junio donde encontramos una reunión de más de 70 personas", contó Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos en declaraciones a Radio Mitre.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en el Lago Cardiel: una joven cordobesa dio su vida para salvar a un nene

El mayor problema de los controles es que se realizan en casas de familia o espacios privados donde sólo a través de una denuncia se puede llegar. De todas formas, muchos de ellos se movilizaron por distintas zonas de la ciudad y se fueron caminando hasta el establecimiento educativo al que asisten.

Leé también

Alberto Fernández y Cristina Kirchner protagonizaron varios bloopers en el Congreso.

Videos: el enojo de Alberto Fernández y la llamativa mano de Cristina Kirchner

En la vuelta a las escuelas no hubo abrazos y sí protocolos.

Protocolos, burbujas y emoción: el regreso a clases presenciales en Córdoba

Equipos de salud, docentes y fuerzas de seguridad recibirán la Sinopharm en Córdoba.

Llegaron 40.500 vacunas chinas contra el coronavirus a Córdoba: quiénes las recibirán

Lo más leído

1

Secuestraron un camión y hay un imputado por el peatón que murió atropellado en Villa Esquiú

2

Barrelier declaró por la causa de la joven que lo denunció en 2025: la nueva imputación en su contra

3

Dos hermanas y un árbitro murieron en un terrible choque frontal: cómo fue la imprudente maniobra

4

Detuvieron a un hombre por abusar de sus cinco hermanas con complicidad de su madre: los relatos

5

Cayeron “Los Amigos”, la banda narco que vendía tussi, LSD, hongos y hasta “clona”: cuatro detenidos

Temas de la nota

vuelta a clasesClases

Más notas sobre Actualidad

Tribunales de Río Cuarto.

Le clavó un bisturí en el cuello a su exnovio en Córdoba y fue condenada a 10 años de prisión

El caso ocurrió en Los Cisnes, en el sur de Córdoba.

Hacía dos días que no veía a sus vecinos y los encontró muertos en una casa de Córdoba: la principal sospecha

Epec anunció cortes de luz para este miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Le clavó un bisturí en el cuello a su exnovio en Córdoba y fue condenada a 10 años de prisión
  • Hacía dos días que no veía a sus vecinos y los encontró muertos en una casa de Córdoba: la principal sospecha
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados
  • Los chats que la exnovia de Cerimedo publicó para denunciarlo por violencia de género: “Tengo que alejarme”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial