"Hay que usar el barbijo", recordó la doctora Mariela Pujol, especialista en dermatología (MP 27921/3- 12030), en diálogo con El Doce. El tapaboca o barbijo es obligatorio cada vez que salimos casa para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, su uso prolongado provocó que la piel se debilitara y diera lugar a irritaciones.
"Estamos viviendo bajo un estrés terrible y eso impacta en la piel. Sumado al cambio climático, altas temperaturas y la contaminación ambiental, en este momento, los incendios forestales en la Sierras de Córdoba. A estos contaminantes se le llaman exposomas, es decir, impactan en la piel, la contaminan y la inflaman", explicó Pujol a El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: preocupa la larga cola por hisopados en Córdoba
Además, las personas con enfermedades inflamatorias (las más frecuentes son rosácea y acné) se vieron afectadas porque el barbijo empeoró el diagnóstico. "Esto es porque la mascarilla genera más calor y hace una microcirculación del propio aire que está contaminado. Los procesos inflamatorios empeoran todo", advirtió la dermatóloga.
Por esta razón, los pacientes van a necesitar un tratamiento diferente al que estaban aplicando y es fundamental una consulta o videoconsulta con su dermatólogo para volver a controlar la patología.
Acné de la mascarilla
Como si fuera poco, surgió algo nuevo en dermatología. Las consultas médicas aumentaron y se descubrió lo que se denomina "acné de la mascarilla". "El mismo barbijo ocasiona un nuevo tipo de acné. Lo que sucede es que, aquellas personas que tenían la piel sana, ahora empiezan a generar acné y a cualquier edad", aclaró.
Paso a paso para usar el barbijo correctamente, no descuidar la piel y evitar infecciones
1- Preparar la piel con una crema hidratante o que contenga silicona para que aíslen la piel y la protejan de enfermedades (alergias, irritación, picazón)
2- Colocarse protector solar en todo el rostro porque el barbijo no protege de la radiación solar
3- Usar el barbijo o tapabocas
4- Cambiar el barbijo o tapabocas cada cuatro horas
* Repetir el proceso: higienizarse con lociones de limpieza facial y aplicar el paso 1 y 2 previo a colocar la nueva mascarilla
5- Lavar el barbijo o tapabocas todos los días, porque son contaminantes permanentes
6- Rutina de limpieza habitual al regresar a casa
¡Atención! Las afecciones son multifactoriales y depende según el tipo de piel. Lo importante siempre es consultar al médico para evitar descuidos y causar nuevas patologías o que las ya diagnosticadas empeoren.