Ante el avance de la nueva variante Ómicron de Covid-19, los expertos evalúan dosis de refuerzo para enfrentar el virus. En ese marco, el laboratorio farmacéutica AstraZeneca realizó un estudio y aseguró que una tercera dosis de su inmunización aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron.
“Los niveles de anticuerpos que neutralizan Ómicron tras una tercera dosis” de la vacuna de AstraZeneca, “eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, informó el comunicado. A su vez, en otro informe detalla que, según un estudio realizado en la universidad de Oxford, los anticuerpos “mantiene su actividad de neutralización contra la variante Ómicron”.
+ MIRÁ MÁS: Testeos en la Terminal: colas desde la noche y solo dos personas atendiendo
“Los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron”, afirman en lo que respecta a las variantes Alfa, Beta, Delta y de la cepa original.
Por su parte, los laboratorios de Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron que trabajan en chequear la eficacia de una tercera dosis. Hasta ahora, indicaron que ésta pareciera alcanzar la inmunidad, pero todavía no hay datos sobre cuánto podría durar esa protección.
Qué dice un experto sobre una tercera dosis
John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford y uno de los investigadores del estudio, dijo que "es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra ómicron tras una tercera dosis de refuerzo".
“Estos resultados apoyan el uso de terceras dosis de refuerzo como parte de las estrategias nacionales de vacunación, especialmente para limitar la propagación de variantes preocupantes, incluida la ómicron”, agregó.