La carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus es un hito mundial sin precedentes. Además de la cuestión estrictamente sanitaria, países que son potencias mundiales y laboratorios gigantes ponen todo su esfuerzo para ser los primeros en venderla, ya que implicará ganancias multimillonarias debido a la necesidad de todo el planeta de tenerla.
Hugo Pizzi, infectólogo cordobés de destacada trayectoria y fuente de constante consulta en tiempos de pandemia, destacó los buenos resultados que está logrando la vacuna de Oxford para combatir al COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Vacuna de Oxford: resultados prometedores y “doble defensa”
“Al primer ministro le dijeron que la vacuna va a estar en septiembre”, aseguró Pizzi en diálogo con El Doce sobre la información que los expertos del Reino Unido le adelantaron a Boris Johnson.
“Dicen que hay 500 millones (de dosis) que se comercializarán en septiembre y 2.000 millones antes de fin de año”, precisó además. VIDEO:
Un voluntario, también optimista
Joan Pons Laplana, enfermero español que se sometió como voluntario para probar la vacuna de Oxford, destacó notoriamente los resultados obtenidos y aseguró que “en septiembre podríamos tener la vacuna en las calles si la OMS da la luz verde”.
Laplana habló mano a mano con Alassia es Noticia de Continental Córdoba y señaló que la vacuna de Oxford “es segura y tiene una doble protección. Ninguno de los voluntarios sufrió un efecto secundario. Produce anticuerpos y células T, las mejores que el cuerpo puede producir, porque detectan y matan al virus”.
Por ahora, sin fecha oficial
Si bien el Hugo Pizzi y Joan Pons Laplana fueron optimistas, tanto la vacuna de Oxford como la de Pfizer y BioNTech que probarán en Argentina desde agosto, todavía están en períodos de prueba.
+ MIRÁ MÁS: Probarán en Argentina una vacuna contra el coronavirus
Por lo tanto, la comunidad científica no puede confirmar oficialmente una fecha de lanzamiento de la vacuna. Si la primera en salir es la británica, el enfermero español aseguró que ya hay un acuerdo con la OMS para garantizar que “no cueste más de 3 dólares y que sea accesible para todo el mundo”.
“Hay cuatro fábricas del mundo trabajando día y noche para producirla”, añadió también Pizzi, quien indicó que los primeros en recibirla serán las personas que son grupos de riesgo y aquellas que integran el sistema sanitario.
En ese contexto, Laplana reveló que el Reino Unido ya negocia para vender la patente y que cada país pueda producir sus dosis de la vacuna, lo que además de significar un imponente movimiento de dinero, también permitiría que llegue más rápido a la población.
+ MIRÁ MÁS: La fecha en que estaría lista la vacuna que probarán en Argentina
Días atrás, expertos que hablaron con El Doce explicaron que el desarrollo de una vacuna generalmente demora entre 7 y 12 años, por lo que lograr tener una contra el coronavirus a fines de este año sería un récord inédito.