La vacuna contra el dengue ya está disponible y es una realidad en Argentina, meses después del brote de este año que registró más de 130 mil casos y 65 muertes en todo el país.
Se trata de una vacuna japonesa que lleva el nombre de TAK-003. La noticia fue confirmada por Takeda, el laboratorio productor que fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la comercialización.
+ MIRÁ MÁS: Horror en Córdoba: su hijo le perforó el corazón con una reja y la mató
Desde Takeda anunciaron que la vacuna tetravalente está ya disponible en vacunatorios privados y próximamente en farmacias, y pueden ponérsela los mayores de 4 años. Para la aplicación, es obligatoria la receta del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso.
El esquema consta de dos dosis. Cada una tiene el valor de 37.500 pesos y ambas deben aplicarse con un intervalo de tres meses. "La vacuna es de indicación privada y su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado", afirmó el laboratorio.
Detallaron que la vacuna se basa en el “virus del dengue 2″, al que se añadió ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro que provocan esta enfermedad.
La situación de las prepagas
Como se mencionó anteriormente, cada dosis de la vacuna actualmente tiene un valor de 37.500 pesos. Takeda adelantó que "es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más".
Sin embargo, por ahora la única prepaga que tiene cobertura es Osde, que ofrece un descuento del 40 por ciento. Aún se desconoce la decisión del Ministerio de Salud de la Nación sobre su incorporación al calendario nacional u otros criterios de cobertura.