Siempre lo decimos y pareciera una obviedad, pero hay que repetirlo porque las vacunas salvan vidas. ¿Para qué se realiza la vacunación contra la gripe?
Para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.
El objetivo de la vacunación es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo.
+ MIRÁ MÁS: Sobrevivir al coronavirus: “Sentí mucha angustia e incertidumbre”
Es por ello que la vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuarse hasta que la circulación viral cese.
Cuándo y dónde
La vacuna antigripal estará disponible a partir del mes de abril de 2020 de manera gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, destinada a la población de riesgo
definida. En el contexto epidemiológico de la pandemia por Co-vid-19, se dará prioridad a la vacunación de personal de salud y mayores de 65 años. El momento para la finalización de la vacunación se establece según situación epidemiológica.
Estará dirigida a personal de salud y embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
+ MIRÁ MÁS: El lunes 30 no será feriado puente, pero sigue la cuarentena
Recordemos que en cada embarazo, la mujer debe recibir vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 de gestación.
En el caso de las recientes mamás, es decir puérperas, los equipos de salud contemplan la colocación hasta el egreso de la maternidad –hasta un máximo 10 días–, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
En tanto, los niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).
También personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y personas de 65 años y mayores. En las personas mayores de 65 años al recibir la vacuna antigripal se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
Debemos aguardar por último que las dosis correspondientes a los afiliados a PAMI lleguen a las diferentes farmacias y a partir de allí serán las farmacias las que darán a conocer el esquema para los afiliados y su colocación. Se estima que desde el lunes próximo las dosis ya hayan llegado.
Por último, en esta pandemia, también estamos sufriendo infopandemia, lo cual seamos responsables con la información que compartimos. Siempre lo mejor es info de medios de comunicación de tu confianza. Somos cientos los periodistas que estamos trabajando las 24 horas para informar correctamente a la población.