Desde el próximo lunes 10 de enero, en la provincia de Córdoba vacunarán a mayores de 18 años con cuatro meses de intervalo entre la segunda y la tercera dosis. Sin embargo, muchos cordobeses que por estos días son positivos o acaban de recibir el alta por coronavirus se preguntan cuándo deben colocarse la dosis de refuerzo.
En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, el Comité de Vacunas de Córdoba, integrado por especialistas que asesoran al Ministerio de Salud provincial, recomienda que la vacunación con la tercera dosis contra el Covid-19 sea “inmediatamente” después del alta.
“Antes se decía que debía que transcurrir un tiempo, pero ya no. Siempre y cuando el individuo esté recuperado de haber padecido la patología y hayan pasado cuatro meses desde la segunda dosis, se puede vacunar inmediatamente después del alta médica”, explicó Ana Ceballos, médica pediatra e inféctologa (MP 13008), integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.
+ MIRÁ MÁS: Autotest en Córdoba: funcionará con hisopados nasales o con muestras de saliva
La sugerencia en Córdoba es distinta a la de la Nación: el 6 de enero, la cartera de Salud nacional envió un memo a las autoridades sanitarias de cada provincia en la que recomienda “aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial”.
Esta recomendación se basa en “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”.