• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Vacunación: qué hacer si me llega el turno y tengo COVID, síntomas o soy contacto estrecho

La cantidad de contagios sigue alta y al mismo tiempo se acelera la llegada de vacunas. Preguntas y respuestas a las principales dudas.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
01 de junio 2021, 10:36hs
Preguntas y respuestas sobre la vacunación en Córdoba.
Preguntas y respuestas sobre la vacunación en Córdoba.

Córdoba acelera la campaña de vacunación debido a que están llegando más dosis a la Argentina. Sin embargo, la cantidad de casos de COVID-19 sigue muy alta y en ese contexto se generan dudas sobre qué hacer si llega el turno pero la persona está contagiada, tiene síntomas, es contacto estrecho o recién recibe el alta médica.

Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, habló este martes con Arriba Córdoba y respondió a todas las consultas. Además también explicó que en caso de perder el turno hay que aguardar la reprogramación.

- ¿Qué hago si me llega el turno para vacunarme y tengo COVID-19?

Las personas contagiadas de coronavirus no deben asistir a los centros vacunatorios, sino que deben aislarse.

+ VIDEO: Las respuestas del ministro Cardozo

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: admiten que habrá más restricciones antes de lo pensado

“Si estás cursando el COVID-19, después del test  lo que queremos es que vayas rápido a un centro de salud para que puedan hacerte un control y torcer rápidamente el avance de la enfermedad. El tratamiento temprano puede evitar una neumonía y la internación”, describió Cardozo sobre la importancia de consultar de manera urgente con un médico apenas la persona da positivo.

- ¿Qué hago si tengo síntomas o soy contacto estrecho?

Personas que sean contacto estrecho de un caso positivo o tengan síntomas de COVID-19 no deben asistir al turno de vacunación.

“No deben asistir al centro vacunatorio hasta cumplimentar el período de aislamiento. Esto es por si se vuelven caso positivo durante esos días”, indicó el ministro de Salud de Córdoba.

- ¿Qué hago si me llega el turno y recién recibo el alta?

Quienes tengan el alta tras haberse recuperado de coronavirus, sí pueden ir a vacunarse.

Vale destacar que el alta se obtiene a los 10 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 positivo, sin necesidad de realizar un nuevo test, siempre y cuando la persona no tenga síntomas respiratorios.

En caso de que el paciente haya tenido que ser internado, el alta será luego de 21 días de iniciados los síntomas.

- ¿Qué hago si perdí mi turno?

Quienes no asistieron a su turno de vacunación deben aguardar a que se lo reprogramen y les llegue un nuevo turno, cualquiera sea el motivo por el que no hayan asistido.

Según indicó el ministro Diego Cardozo, gracias a la disponibilidad de vacunas que hay en este momento en Córdoba, a quienes faltaron a su turno los están reprogramando en lapsos de 7 a 10 días.

Por lo tanto, las personas que no pudieron ir a su turno deben aguardar por una nueva notificación a través de mensaje de texto, mail o CiDi (Ciudadano Digital) donde se le indique el día y lugar indicado para colocarse la vacuna.

+ MIRÁ MÁS: El Hospital Rawson llegó al 100% de ocupación de camas críticas

Cardozo dijo además que el ministerio de Salud tiene registro de todas las personas que dieron positivo de coronavirus, por lo que el sistema entrecruza los datos para dar tiempo a que reciban el alta antes de asignarles un turno.

- ¿Qué hago si me puse la vacuna contra la gripe?

El ministerio de Salud recomienda dejar pasar 14 días entre la vacuna de la gripe y la del coronavirus.

- ¿Cómo me anoto para vacunarme?

Quienes deseen vacunarse y aún no se hayan registrado, pueden hacer el trámite ingresando a www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar o llamando al 0800-122-1444 (opción 4).

Para poder inscribirse, los menores de 60 años deben contar con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. La notificación del turno llega vía e-mail, mensaje de texto o en el mismo CiDi, informando día, hora y lugar donde se recibirá la vacuna.

Para más recomendaciones, click acá.

Leé también

Habrá restricciones el primer fin de semana de junio en la provincia.

Marcha atrás en Córdoba: habrá cuarentena estricta el fin de semana del 5 y 6 de junio

Preocupa el aumento de internaciones en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba: ya hay más de 2.400 personas en camas críticas

Fuerte suba en la curva de ocupación de camas críticas.

Alerta por la ocupación de camas: la Provincia advirtió cuándo aplicarán más restricciones

Lo más leído

1

Esquivó una puerta y la arrolló un micro: estudiaba enfermería para cuidar a su mamá que tuvo dos ACV

2

La bronca de la mamá de la nena pateada en Palermo: “Mostró un carnet y se fue caminando”

3

Salvaje ataque en Palermo: un hombre cruzó a una nena de 6 años por la calle y la pateó

4

A qué hora llega la tormenta a Córdoba: se viene un sábado caluroso con anuncio de granizo

5

Faenaron un puma y alardearon en redes: los identificaron pero siguen en libertad y hay indignación

Temas de la nota

vacunaciónDiego Cardozocoronavirusturno

Más notas sobre Actualidad

La tragedia ocurrió el sábado 8 de noviembre en Colonia Caroya.

Chocó, mató y fugó en Colonia Caroya: las pericias claves que esperan para definir la situación del detenido

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectados

El femicidio ocurrió en un campamento gitano en Saturnino María Laspiur.

Asesinó a su novia en un campamento gitano en Córdoba y lo condenaron a perpetua

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un infaltable del hogar: por qué recomiendan tener un frasco con romero y sal gruesa en casa
  • Confirmaron hasta cuándo funcionará la tarjeta Red Bus en los colectivos urbanos de Córdoba
  • Chocó, mató y fugó en Colonia Caroya: las pericias claves que esperan para definir la situación del detenido
  • “Hola a todos...”: La Renga cruzó a Milei por el uso de su canción y explicó por qué no la toca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial