Resuena el eco de la impunidad en Córdoba luego de que la Justicia absolviera a Marcelo Macarrón (62) del cargo de autor intelectual del crimen de su esposa, Nora Dalmasso. Sus hijos, Valentina y Facundo, exigen que se investigue quién mató a la mujer, aunque el delito haya prescripto hace más de un año.
En diálogo exclusivo con La Voz tras el fallo judicial que declaró inocente a su padre, Valentina y Facundo coinciden en apuntar contra el empresario Miguel Rohrer: “No podemos decir que él es el asesino, decimos que no se lo investigó, que tuvo muchísimos privilegios”.
En tal sentido, la joven de 32 años aseguró que “los sobres (de las muestras para el estudio de ADN) llegaron abiertos -a Córdoba- y fue una muestra de saliva que estuvo sin custodia varias horas”. Al respecto, Facundo (35) agregó: “A mí cuando me hicieron la prueba de ADN me sacaron fotos antes de entrar, fotos después, fue todo un protocolo muy rígido en la Policía de Córdoba. A él, acá, ni siquiera le sacaron una foto, le hicieron un hisopado de saliva, no extracción de sangre”.
Los hermanos aseguran que “hubo un motivo personal” en el crimen de su madre, aunque reconocen que les hubiera gustado que durante el juicio se indagara sobre el aspecto económico y los intereses que derivan del mismo.
“La verdad que siempre hemos sido una familia que, en cuestiones económicas, no creemos que haya habido ningún tipo de secreto, intereses. Creemos que el móvil ha sido personal. Mamá murió por ser mujer”, dijo el mayor de los hermanos, quien vive en Bélgica, donde es diplomático de carrera en la Embajada Argentina ante la Unión Europea.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron la moto de alta gama a un juez provincial: “Estamos siendo vigilados”
Y agregó: “No concordamos con el fiscal que dijo que hubo violencia económica. Creemos que no. No había una dependencia económica. Mi mamá tenía la disponibilidad que quería”.
En la entrevista, la periodista Denise Audrito consultó a los hermanos Macarrón si pudo haber habido algún vínculo económico entre el asesino y el poder político.
Valentina respondió: “Seguramente, pero desconocemos”. Su hermano agregó: “Creo que la persona que fue, el femicida, porque ya podemos hablar de femicida, tenía mucho poder económico y con eso logró impunidad”.
Lo positivo del juicio
“El juicio no fue en vano porque salieron cosas a la luz, como por ejemplo que hay un ADN desconocido en el cinto de la bata que, como dijo el fiscal, puede ser del asesino”, señaló Valentina, nutricionista, hoy radicada en Mendoza.
Por su parte, Facundo afirmó: “Es la primera vez, en casi 16 años, que sentimos que hay un reconocimiento de parte de la Justicia, y hacia mamá, como víctima de violencia. Pero creemos que la justicia real se hará cuando se encuentre a la verdad y al asesino”.
+ MIRÁ MÁS: Encontró un violín en una parada de colectivos y busca a su dueña por las redes
La hija de Nora y Macarrón reconoció que el poder judicial “necesita más gente como el fiscal (Julio) Rivero, con valentía, con integridad, que se la juegue por la Justicia y no por la corrupción”.
Sin embargo, Facundo dijo que también “hay que buscar responsables en los investigadores que tenemos, en los fiscales de Instrucción”. La justicia investigativa tiene una deuda muy grande con los riocuartenses, aseguró.
+ La foto durante la entrevista (Tomy Fragueiro / La Voz):
Reconstruir
Facundo reconoció que, tras la finalización del juicio, tienen mucho por reconstruir de sus vidas. “Primero que todo creo que necesitamos llorar mucho a mamá, porque en esta supervivencia lo hemos postergado”.
Por su parte, Valentina pidió a la sociedad que los acompañen en la solicitud de que prosiga la investigación, tal como señala el veredicto.
“La verdad está por encima, necesitamos saber la verdad para poder repararnos un poco como personas, porque estamos muy dolidos. Creemos en los juicios por la verdad”, dijo el diplomático.
+ VIDEO: El pedido de los hijos de Nora Dalmasso a la sociedad