En un mes se cumplen siete años de la muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica en Córdoba, y este jueves la causa dio un giro inesperado: dos de los organizadores del evento irán a juicio oral.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lugar a los recursos de casación presentados por la querella y revocó los sobreseimientos, totales y definitivos, a favor de los imputados Iván Aballay, Héctor Oscar Baistrocchi y Mario Alfredo Novaro.
Al mismo tiempo, se confirmó que Aballay y Baistrocchi, socios de la productora Buenas Noches Producciones (BNP), enfrentarán juicio oral, imputados por el delito de homicidio culposo. La sentencia dice que los acusados "no se ocuparon de establecer medidas adecuadas y serias para evitar que ese consumo ocurriera en este evento desarrollado en el Orfeo Superdomo".
Además, según el fallo, los organizadores de la fiesta "no previeron los controles necesarios en todos los accesos al predio ni adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo cuando este comenzó a desarrollarse de modo masivo y totalmente ostensible".
Aballay y Baistrocchi "generaron un riesgo no permitido, que los sitúa en el plano de la responsabilidad culposa". El TSJ remarcó que los imputados son organizadores "asiduos" de fiestas electrónicas y "sabían" que muchos de los asistentes consumen estupefacientes. Ante esto, para aquel evento en el Orfeo "contrataron un servicio médico sin verificar que su personal contara con la debida habilitación para ejercer la medicina".
+ MIRÁ MÁS: Éxtasis y tragedias: las cinco muertes por intoxicación en ocho años en Córdoba
La sentencia afirma que este tipo de eventos no puede equipararse a cualquier otro espectáculo público por el altísimo riesgo para la salud que conlleva la organización de fiestas electrónicas, en las que suele producirse un consumo generalizado de estupefacientes.
La muerte de Tania Abrile
La mujer de 38 años y oriunda de Río Tercero murió el 24 de julio de 2016 durante una fiesta electrónica en el Orfeo Superdomo, organizada por Buenas Noches Producciones, donde tocó el DJ internacional John Digweed. La atendieron tres veces dentro del lugar del evento y luego llegó al Hospital de Urgencias, donde murió por un paro cardiorespiratorio.
La autopsia confirmó que la causa del fatal desenlace había sido el consumo de éxtasis y metanfetaminas. El informe final señaló la existencia de congestión visceral generalizada, edema agudo de pulmón, y congestión y edema cerebral en la víctima.