El ataque a cables es una de las tantas modalidades delictivas que se repiten sin freno en Córdoba. Tal es la magnitud del problema, que solo entre julio de 2022 y enero de 2023 la empresa Telecom registró casi un centenar de daños a sus redes de fibra óptica.
Esto afectó a más de 100 mil clientes de hogares, comercios y empresas en Córdoba capital y el Gran Córdoba. "Estas acciones no solamente afectaron los servicios de los clientes, sino que también dificultaron las comunicaciones a servicios de emergencia esenciales como el 107 y el 911", advirtieron desde la compañía.
También explicaron que la telefonía móvil sufrió problemas ya que en algunos casos está sustentada sobre la red dañada.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de la jubilada: el momento en que el hijo la halló muerta
"Estos daños fueron realizados sin fines de robo de los materiales, con lo cual queda de manifiesto que quienes lo realizan tienen el expertise y conocimiento sobre el tema", sostuvieron desde Telecom en un comunicado. "De igual modo a partir del daño que se realiza el material queda inutilizado y deben reponerse tramos completos de fibra, con el consiguiente perjuicio antes mencionado", lamentaron.
La situación llegó a la Justicia y representantes de la firma ya realizaron denuncias penales. "Se solicita a los vecinos de la ciudad y alrededores que realicen las denuncias a las autoridades públicas, en caso de identificar cuadrillas interviniendo sobre redes de comunicación en horarios no tradicionales", pidieron.
"La detección de los cortes de la fibra, así como la reparación y/o reposición de amplios tramos de este insumo, requiere de innumerables recursos económicos y humanos, y también demanda tiempo y demoras en la restitución de los servicios", sentenciaron.