Las escapadas de los fines de semana son indispensables para quienes desean descansar de la rutina, vivir experiencias únicas, respirar aire puro y conectar con la naturaleza. A aquellas personas que les gusta la caminata, la travesía y a las que simplemente quieren ver un paisaje distinto, la Reserva Natural Vaquerías es ideal para compartir un momento con la familia o amigos.
Ubicada en la localidad de Valle Hermoso, precisamente a 70 kilómetros del centro de Córdoba, esta Reserva ecológica pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y diariamente es visitada por turistas, lugareños y personas que buscan conocer un nuevo destino cordobés.
Para llegar se puede hacer por tres vías:
-Auto: una buena opción, ya que es un paseo en sí mismo, es ir por el Camino del Cuadrado, saliendo de Córdoba por la Ruta E53 y doblando en la rotonda posterior a la entrada a Río Ceballos. La Reserva cuenta con estacionamiento propio y gratuito.
-Colectivo: desde la Terminal de Córdoba ($1200 el pasaje). Hay que descender al costado de la ruta y caminar 5 minutos hasta el ingreso.
-Tren de las Sierras: ($66 por persona) descendiendo en la Estación de Valle Hermoso y tomando un taxi hasta la Reserva.
+ MIRÁ MÁS: El pueblo cordobés poco conocido con río, lago y a menos de una hora de la capital
Al momento de acceder al sendero, un guardaparque toma los datos personales e informa cómo es el recorrido, duración y entrega un folleto con un mapa, fotos e información general. La entrada es libre y gratuita.
Vaquerías no comprende caminatas de gran dificultad, lo que la hace accesible para cualquier edad. Entre molles, talas, espinillos y piquillines, y luego de un trekking de aproximadamente dos kilómetros, se puede llegar a dos de sus tesoros más preciados: la cascada del Ángel y la de los Helechos. Esta última se trata de un salto de agua pura de vertiente con 10 metros de altura entre helechos, los mismos que le otorgan su nombre.
A lo largo de toda la caminata se aprecia el arroyo Lampatu Mayu, mejor conocido como Vaquerías. Este paseo, que incluye pisar piedras, troncos y dar algún que otro salto, conjuga actividad al aire libre con diversión.
+ MIRÁ MÁS: 5 pueblos de Córdoba que quizás no conoces para ir a pasear
Vaquerías tiene una superficie aproximada de 380 hectáreas y el clima es templado. Además, la Reserva está en constante recuperación de monte nativo.
Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 17 horas. No se puede ingresar con mascotas. Se puede acceder con mate y alimentos.