La historia comenzó el 13 de marzo. Jorge y Nicolás viajaron a Bolivia, juntos porque uno de ellos tiene un permiso por discapacidad para llevar un ayudante.
Debían volver el 23 pero el 18 de marzo escucharon el anuncio: Argentina entraba en cuarentena y las fronteras se cerraban. Lo mismo pasaba en la mayoría de los países latinoamericanos.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Solange: “Son insensibles, sin corazón: solo quería ver a mi hija”
“Nosotros vinimos a Bolivia el 13 de marzo y teóricamente teníamos que volver el 23 pero el 18 cerraron fronteras y nos quedamos sin transporte”, cuenta Jorge con una profunda resignación y agrega: “Yo quiero volver, necesitamos volver, estamos pasando muchas necesidades”.
Ambos tienen su familia en Córdoba. Nicolás a sus dos hijos que lo esperan desde hace más de 5 meses y Jorge a su mamá de 76 años: “Se está enfermando por no verme allá y por ver cómo estoy acá”.
Es que la vida no está fácil en un país extranjero, sin lugar donde vivir, sin trabajo y sin comida.
“Yo hago trabajitos, changuitas, hago trabajos de electricidad pero al no poder trabajar por mi mano y mi brazo, Nicolás me ayuda pero hago cositas para vender porque tengo que subsistir”, cuenta Jorge quien junto a su sobrino hacen de todo para sobrevivir. Fue un incendio lo que le dejó secuelas graves en su cuerpo.
Sin embargo, siempre hay gente solidaria que les prestó un lugar donde dormir. A cambio ellos les hacen arreglos generales.
+ MIRÁ MÁS: Mataron a un joven de 18 años de un tiro en la cabeza en un partido de fútbol
Nicolás es contundente: “Yo estoy desesperado por volver, no vemos la hora y esperando ver la manera de volver y mientras tanto haciendo changuitas y trabajando lo poco que hay para tener para la comida”
Hablaron con todos los que pudieron para contarles su historia pero nadie les dio la respuesta que necesitan: “Yo hablé al gobierno de Córdoba y me dijeron que nosotros nos vinimos para acá y nos tenemos que hacer cargo de nuestros actos, hablamos a la Embajada y tampoco”, relata Jorge.
Los dos coinciden en la sensación que sienten y Jorge lo expresa en palabras: “Estamos abandonados a nuestra suerte, cada vez se está estirando más y más y ya no sabemos qué hacer para poder subsistir y no sabemos cómo hacer para poder volver”.
+ VIDEO: La entrevista a Jorge y Nicolás en Arriba Córdoba: