Huerta Grande atraviesa por estos días una polémica que se generó a causa de una plantación de cannabis medicinal. Es que los vecinos aseguran que los hechos de inseguridad crecieron desde la instalación de esta granja y pidieron una solución urgente.
De acuerdo a las versiones de los ciudadanos, los delincuentes ingresan al lugar constantemente para llevarse plantas de marihuana. El último episodio ocurrió el jueves pasado y participaron unos 15 ladrones.
+ MIRÁ MÁS: Chocó con un auto y se incrustó en un jardín de infantes en Córdoba
"Estamos muy preocupados porque hay tiroteos, y también roban en las casas aledañas cuando no pueden entrar a esta plantación. Estamos en un barrio residencial, familiar, y todo cambió desde que pusieron la granja", dijo María, una denunciante, en diálogo con Todo Córdoba.
La mujer contó que el lugar se instaló hace un año. "Nosotros nos enteramos hace unos meses cuando empezamos a sentir el olor a marihuana, y esa es otra problemática. Estamos hablando de unas 300 plantas con cuatro viveros a cielo abierto", indicó.
+ VIDEO: el reclamo de una vecina y la respuesta de la asociación:
La vecina afirmó que quienes viven alrededor de la granja son "rehenes" de los delincuentes que quieren entrar. "Tiran la luminaria con piedras, se esconden en los patios, acá no hay una ordenanza ni habilitación", agregó.
Mencionó además que el Concejo Deliberante está al tanto de la problemática aunque aún están trabajando para encontrar una solución. "El intendente sabe lo que pasa y no nos han dado ni una explicación", dijo.
"Ellos trajeron la inseguridad al barrio, pueden tener todos los permisos que quieran, pero eso tiene que estar en una zona rural, no en un barrio residencial", cerró con indignación.
La versión de la asociación civil
Todo Córdoba también se contactó con el presidente de la asociación civil que instaló la plantación en Huerta Grande. Guillermo Robles se defendió de las acusaciones y señaló que también son víctimas de la inseguridad.
"Nosotros empatizamos con el reclamo de los vecinos, en ningún momento nos llegamos a imaginar que pudiera existir este nivel de inseguridad en un pueblo serrano y pequeño como es Huerta Grande", manifestó.
Se mostró "de acuerdo con las denuncias de cinco o seis vecinos que se movilizaron". "El 95 por ciento del resto de la población se ha solidarizado con nuestra situación y estamos trabajando con ellos para que esto no exista más", añadió.
Robles aseguró que levantaron la plantación para "ayudar" a los vecinos en la problemática. De todas formas, dijo que "no es cierto" que están armados y que se escuchan disparos "todas las noches".
"Cuando empezaron a pasar estas cosas, nos juntamos todos y planteamos el hecho de levantar todo porque la verdad que estamos solos. Lo que queda es evaluar todo esto, no queremos que se desinforme con las barbaridades que han dicho", concluyó el presidente de la asociación civil.