La situación económica que atraviesa el país generó caída en las ventas de comercios del centro de Córdoba. En estas fechas, donde hay despedidas de año y se aproxima la Navidad, muchos hacen un gran esfuerzo por salir a comprar los regalos y aprovechan las ofertas. Se trata de una de las épocas del año más esperadas para los trabajadores.
Sin embargo, un viejo problema -que reaparece una vez más- los perjudica: la peatonal San Martín (entre Colón y Santa Rosa) está invadida por vendedores ambulantes. Los dueños de los negocios se quejan por la falta de control de los inspectores municipales y personal policial.
+ MIRÁ MÁS: Autoplanes: aunque hayan caído un 47%, siguen siendo la principal elección
En tan solo 100 metros, se instalaron 67 puestos en los que ofrecen todo tipo de mercadería ¡incluso choripanes! Una competencia desleal porque no pagan impuestos, tampoco cumplen con las normas de higiene y seguridad y se ubican en lugares estratégicos interrumpiendo las entradas de los locales. Esa zona del centro se convirtió en un shopping a cielo abierto.
Los comerciantes están cansados: aseguran que esto repercute directamente en las ventas, los clientes no tienen lugar para caminar, las mecheras están a la orden del día y, como si fuera poco, se generan discusiones todo el tiempo.
De manera extraoficial, aseguran que desde la Municipalidad de Córdoba le dicen a los inspectores -trabajaron este jueves hasta las 13:00- que no pueden ir solos a hacer los controles porque no tienen policías que los custodien para evitar enfrentamientos.
+ VIDEO: el testimonio de los comerciantes