• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Venezuela lidera el ranking de nuevos inmigrantes en Córdoba

Con casi 2500 radicaciones formales, desplazó a Bolivia y Perú como los principales países de origen.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
29 de enero 2019, 18:33hs
El 23 de enero, venezolanos marcharon en Córdoba contra Maduro.
El 23 de enero, venezolanos marcharon en Córdoba contra Maduro.
Seguinos en Google

El sueño de dejar atrás la miseria generalizada y la opresión del régimen chavista trae cada vez más venezolanos a Córdoba. El éxodo provocó en 2018 una marca impensada años atrás: el país caribeño desplazó a Bolivia y Perú como el principal lugar de origen de los inmigrantes que tramitaron oficialmente su residencia en nuestra provincia.

+ MIRÁ MÁS: Venezuela, al borde de una guerra civil: el análisis de Claudio Fantini

En total fueron 2490 los que cumplieron este procedimiento formal que les permite obtener un DNI, según la estadística de la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones. La cifra multiplica las marcas anteriores, que vienen creciendo de manera exponencial en los últimos cinco años. A todo el país llegaron más de 70 mil, solo el año pasado.

El año pasado el Gobierno aprobó las radicaciones de 70.531 ciudadanos venezolanos, más del doble que en 2017 y cinco veces más que en 2016. pic.twitter.com/sc9pmVC4g4

— Carta de Jefatura (@CartaJefatura) January 24, 2019

Hasta 2015 las radicaciones formales en Córdoba eran de unas pocas decenas. Ese año, cuando el éxodo se disparó, llegaron a 127. En 2016 fueron 355. En 2017, 738. La estadística no contempla la situación de un número indeterminado de venezolanos que no concretan el trámite, en algunos casos por las dificultades que tienen en Venezuela para conseguir toda la documentación requerida.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba, un refugio para los venezolanos

Las cifras permiten dimensionar al menos en parte la magnitud de la tragedia venezolana y entender que no es algo que interese únicamente al país caribeño. El aluvión migratorio tiene aún más fuerza en Perú y Chile. Y en el territorio de Colombia, el principal destino del éxodo, serían más de un millón los venezolanos.

Se trata del desplazamiento poblacional más grande de la historia contemporánea de América Latina y desafía a la región. Miles de historias como estas que reflejábamos hace dos años en Mirada Telenoche hace dos años, cuando el boom de inmigrantes recién se empezaba a notar. VIDEO: 

Video Placeholder

Leé también

El cartel con la iniciativa solidaria.

El gesto solidario de una pizzería cordobesa con los venezolanos

Tensión en Venezuela: Guaidó juró como presidente encargado y Maduro atacó con dureza.

Venezuela: Guaidó se autoproclamó presidente y Maduro advirtió que “van al combate”

Lo más leído

1

Condenaron a perpetua al asesino del tarotista: su última palabra dirigida a la mamá de la víctima

2

En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”

3

“Ta la ubi”: la pista de Instagram que delató a la banda criminal en plena pool party

4

Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida

5

Murió un empresario artístico de Córdoba y detuvieron a un hombre que habría estado en la casa

Temas de la nota

VenezuelaCrisis en VenezuelainmigrantesrefugiadosInmigración

Más notas sobre Actualidad

El barrio Nuestro Hogar II quedó aislado por el barro.

Barro en Nuestro Hogar II: no entra el colectivo y una mamá lloró que sus hijas no pueden ir a la escuela

La detención se concretó en barrio Alto Verde de Córdoba capital.

Cayó un dealer en plena venta de cocaína en Córdoba: tenía varias denuncias

Javier Grasso ya había sido detenido en Paraguay antes del crimen en su departamento de Córdoba.

Cómo capturaron a Javier Grasso tras permanecer ocho meses prófugo por el crimen de Milagros Basto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barro en Nuestro Hogar II: no entra el colectivo y una mamá lloró que sus hijas no pueden ir a la escuela
  • Cayó un dealer en plena venta de cocaína en Córdoba: tenía varias denuncias
  • Cómo capturaron a Javier Grasso tras permanecer ocho meses prófugo por el crimen de Milagros Basto
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 12 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial