La crisis económica que atraviesa Argentina se hace sentir cada vez más en el bolsillo de la gente y los cordobeses no son la excepción. De acuerdo a un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba, las ventas cayeron un 18 por ciento en agosto y la situación es crítica.
“Fue un mes atípico”, aseguró Nadia Villegas, directora de la entidad, en Arriba Córdoba y precisó que la caída fue del 14 por ciento en relación a agosto de 2022 y del 18 por ciento en relación a julio pasado.
+ VIDEO: la situación de los comercios en Córdoba:
En base a esos porcentajes, sostuvo que fue un mes “muy complejo rodeado de una cuestión macroeconómica que nos expuso y puso en una situación muy complicada”. “Venimos en caída exponencial, no logramos repuntar y la rentabilidad también ha caído”, apuntó.
Villegas explicó que tienen consumidores “con un poder adquisitivo cada vez menor” y comerciantes “que cada vez venden menos”. “Eso impacta en los precios porque así lo exige la situación económica. Es grave y complicado”, sentenció.
Expectativas
La directora de la Cámara de Comercio de Córdoba comentó que las expectativas de los comerciantes no pueden ser alcanzadas: “Más del 70 por ciento nos contesta que no ha logrado superarlas”.
“Solo el ocho por ciento sí lo hizo y son comercios de grandes superficies o comercios de primera necesidad”, indicó y siguió: “Todo el resto de los corredores está en una situación compleja con caídas precipitantes”.
+ MIRÁ MÁS: Todas las mañanas ayuda a su familia con ventas ambulantes antes de ir a la escuela
En ese sentido, Villegas dijo que el ticket promedio es de 37 mil 500 pesos. “Si hacemos un repaso con el resto del año vemos cómo ha impactado la inflación y la corrida cambiaria en el ticket promedio”, señaló.
Por último, contó que las ventas ambulantes y la informalidad se ven cada vez más en las calles de Córdoba. “Es un tema de agenda que estamos tratando con los estamentos gubernamentales”, sostuvo y precisó: “Está creciendo no solo en el área central. Lo vemos en rubros como verdulerías, ópticos”.
“Tenemos que lograr poder reinsertarlos laboralmente. Estamos esperando una salida porque es una competencia desleal que la tenemos en la puerta de los comercios”, aseguró y dijo que en general “el horizonte no es bueno”. “Después de las elecciones y asumido el nuevo gobierno nacional vamos a ver la luz al final del túnel. Por lo pronto, hacemos lo que se puede”, concluyó.