El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en su etapa final este lunes, en el comienzo de la tercera semana de audiencias. Las declaraciones más esperadas son las de los dos rugbiers sobreseídos en la causa. El primero en hablar fue Juan Pedro Guarino, quien al llegar a los tribunales de Dolores dijo que quería "justicia" por la víctima.
El joven de 22 años afirmó no haber presenciado la golpiza contra Fernando, pero igual complicó a los ocho imputados. Entre otras cosas, reveló que sus amigos "ya se habían peleado varias veces" durante esas vacaciones en la Costa Atlántica.
"Habíamos ido a pasarla bien. Yo había hablado con mi mamá y con mi novia, que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones", agregó. Sin embargo, cuando Burlando le preguntó si vio alguno de los golpes que recibió Fernando, dijo que no.
Luego contó detalles de cómo fue aquella noche del 17 y madrugada del 18 de enero de 2020. "Veo que cerca mío, en la barra, están Maximo Thomsen y Matías Benicelli discutiendo con uno dos chicos. Después me entero que fue porque les habían tirado un vaso, no sé", sostuvo primero.
+ MIRÁ MÁS: Iba en moto, chocó contra un camión y murió cerca de Deán Funes
Y después añadió: "Después de eso hay una avalancha de gente, me caigo a la pista y se hace una ronda gigante y veo como estan sacado a a Máximo y a los otros del boliche". Guarino salió solo de Le Brique y fue testigo del tumulto en la vereda. "Yo imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer", manifestó.
"Por lo que yo miro, veo a todos los otros los perdí y veo a Máximo Thomsen y a un chico tirado en el piso que después me entero de quien era. Me entero al otro día y cuando vi eso no lo podía creer me enojé muchísimo y me fui”, indicó Guarino, quien en un principio también fue imputado pero, con el correr de la causa, quedó sobreseído por falta de pruebas en su contra.
Luego declaró que sintió "vergüenza y dolor" por lo que había pasado: "Sigo enojado desde ese día hasta hoy". Guarino confesó que intentó cortar todo vínculo con los rugbiers y que a eso lo logró cuando "salió del penal de Dolores".
Fernando Burlando, abogado querellante, le consultó sobre los festejos tras la golpiza mortal y el joven contestó que "no escuchó festejos ni comentarios". "Iba como en la mía, tratando de procesar un poco todo esto. Es decir, se habían pelado de vuelta, no quería estar ahí", apuntó.
En medio de su declaración, la defensa de la familia Báez Sosa le mostró varias filmaciones de aquella noche y Guarino fue identificando a los rugbiers acusados. Después de varios minutos, el chico pidió "no ver más videos de la pelea" por el impacto que le causaban.
"Justicia"
Después de declarar, Juan Pedro Guarino dialogó con los medios que lo esperaban en las afueras de los Tribunales de Dolores. Aseguró que prestar testimonio en el juicio era “muy doloroso”.
“Lo único que quiero es justicia por Fernando y que la familia pueda encontrar un poco más de paz”, agregó entre lágrimas. Guarino, que le dio sus condolencias a Silvino y Graciela Báez Sosa en el juicio, también les entregó una carta.
Por último, expresó que no fue difícil reconocer en los videos a quienes fueron sus amigos porque quiere “que se hagan cargo de lo que hicieron”. “La verdadera justicia es que Fernando vuelva y gracias a ellos no va a ser posible”, cerró.
+ VIDEO: Juan Pedro Guarino tras salir de los Tribunales de Dolores: