- Fiscal Hidalgo: ¿A nadie se le ocurrió llevar a Blas en el móvil al hospital?
- Cabo González: No.
- Fiscal Hidalgo: Ya que usted está en actividad, ¿volvería a actuar de la misma manera?
- Cabo González: Llamaría a una ambulancia.
- Fiscal Hidalgo: Pero si fuese su hijo, ¿llamaría a una ambulancia o lo llevaría en su vehículo?
- Cabo González: Si fuese mi hijo, lo llevaría en mi vehículo.
El Fiat Argo en el que se encontraba agonizando Valentino Blas Correas fue interceptado por el policía motorizado Diego Norberto González en la esquina de Chacabuco y Corrientes.
Este jueves declaró en el juicio que tiene a los dos cabos acusados por homicidio calificado y a otros 11 efectivos por encubrimiento. Según manifestó González en la Cámara 8º del Crimen, interceptó el Fiat Argo y posteriormente llegaron más policías que lo rodearon.
El conductor Juan Cruz Camerano Echavarría y su pareja Camila Toci se bajaron del auto y, de acuerdo al relato del policía motorizado, el amigo de Blas cerró la puerta con alarma y tiró las llaves.
Según detalló, cuando se asomó al auto vio a Blas Correas “recostado con las piernas apretadas sobre el asiento del acompañante y su cabeza sobre el asiento de atrás”. “Lo toco, le hablo, le tomo el pulso y no siento nada”, detalló luego de abrir el vehículo nuevamente.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
El cabo Diego González explicó que le consultó a Juan Cruz qué había sucedido y, siempre según su versión, el joven le respondió: “A mi amigo lo mataron”. Cuando le consultó quién lo mató, Camerano Echevarría le dijo: “Lo mató la Policía en la plaza”.
González es el policía al que Juan Cruz le suplicó ayuda. "Hacé algo que se está muriendo mi amigo, le acaba de disparar la Policía. Me respondió que 'no, que nadie le había disparado'. Básicamente me dijo que lo había matado yo", había declarado el amigo de la víctima fatal días atrás.
Qué pasó después
Mientras el Fiat Argo era rodeado por uniformados y Valentino agonizaba, Diego Norberto González aseguró que llamó a la ambulancia.
Cinco minutos después llegó el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo -detenido e imputado por encubrimiento-, quien le manifestó que "el conductor y la acompañante eran víctimas".
Al describir cronológicamente los hechos, dijo que a las 00:35 se presentó el médico del servicio de emergencia y confirmó el lamentable desenlace. “Ahí me entero de la muerte y que tenía una herida de bala”, se defendió González.
Una testigo
Aquella noche del 6 de agosto del 2020, una vecina del sexto piso de un edificio ubicado sobre Chacabuco vio el operativo que se desplegó.
Ante el tribunal contó que escuchó al conductor del Fiat Argo gritar que “habían matado a su amigo, algo sobre una moto en disputa y disparos”.
Remarcó que Juan Cruz gritaba desesperado e intentaba ingresar al vehículo para ver cómo estaba Blas Correas, pero no lo dejaban. “Los policías lo tiraron al piso con violencia”, relató la joven.
Luego vio el momento en que arribó la ambulancia y que se fue sin el cuerpo. “A los minutos volvió la segunda y ahí sacaron el cuerpo”, detalló aunque no recuerda cómo fue el procedimiento.
Sin embargo, sí pudo observar el instante en que sacaron al adolescente asesinado “tapado en una bolsa negra”.
La versión de otra policía
La oficial inspectora Melisa Escalante se presentó en la esquina de Chacabuco y Corrientes después de González y el cabo Emanuel Alejandro Fachisters.
Aseguró que “desconocía” lo que había pasado, que “no tenía información”. Según manifestó, la situación ya “estaba controlada”. Fue el policía motorizado –el primero en llegar- quien le reveló que “había un joven sin signos vitales en el auto”.
Después de repreguntarle, finalmente le confirman que Blas estaba muerto. Acto seguido, contó que le dio aviso a su superior y procedió a revisar a Camila Toci. Mientras la controlaba, le consultó qué pasó: “Nerviosa, me dijo que los policías le habían disparado y nada más”.
Minutos después llegan sus jefes. “Pasé a hacer nada, nadie me decía nada ni me daba información”, subrayó. Por eso, comenzó a “buscar datos para el parte”.