• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

El veterano de Malvinas que quedó solo y enfrentó a un batallón inglés

Oscar Poltronieri salvó a sus compañeros y con la frase: "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo" es el héroe más condecorado de la guerra. El soldado habló en Arriba Córdoba y contó cómo fue ese momento.

01 de abril 2022, 11:34hs
Es el único conscripto condecora­do con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la misma que le correspondió al general San Martín.
Es el único conscripto condecora­do con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la misma que le correspondió al general San Martín.

A 40 años de la guerra de Malvinas un héroe que salvó a sus compañeros sin dudarlo fue Oscar Poltronieri. 

El veterano habló en Arriba Córdoba y recordó aquel momento en donde dijo: "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo" y le hizo frente a un batallón inglés solo y con una ametralladora.

+MIRÁ MÁS: El lado humano de la guerra: la serie

“Yo cubrí la retirada porque alguien se tenía que quedar”, afirmó. 

La frase que grito frente a soldados ingleses en el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas le otorgó la máxima condecoración militar otorgada por la República Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate. Y es, a la fecha, el único soldado conscripto vivo que la posee.

El veterano de Malvinas que quedó solo y enfrentó a un batallón inglés
El veterano de Malvinas que quedó solo y enfrentó a un batallón inglés

Poltronieri  o “Poltro” como lo conocen sus amigos, es de Mercedes (Buenos Aires) y tenía 19 años cuando llegó a la Isla Soledad como parte del 6º Regimiento de Infantería Mecanizado.

En diálogo con Arriba Córdoba dijo: “El día 12 de abril de 1982 me iba de baja, y justo en ese momento nos cargaron en un camión a El Palomar y de ahí a Malvinas”.

Video Placeholder

En la guerra “me dieron por muerto dos veces y aparecí siempre en otro lugar”. 

Hoy a 40 años asegura que “todo le parece que fue ayer” y que él es “solo un héroe contemporáneo que rinde homenaje a los que quedaron allá”.  

El veterano de Malvinas que quedó solo y enfrentó a un batallón inglés
El veterano de Malvinas que quedó solo y enfrentó a un batallón inglés

Lo más leído

1

Le revisaron el baúl en la ruta y lo que encontraron los espantó

2

Un muerto y dos heridos en un tremendo choque en Córdoba en la previa del fin de semana

3

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

guerra de malvinas

Más notas sobre Actualidad

Sol y tardes cálidas para la última semana completa de julio en la provincia.

Un finde primaveral en pleno otoño cordobés: de cuánto serán las máximas

Una de las oficinas de Márquez en Córdoba. Foto: Paula Salort / ElDoce.

Declararon la quiebra de Márquez y Asociados en medio de la causa por estafas: cómo afecta a los damnificados

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: varios barrios afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Lo lograste, viejo”: ganó en Los 8 Escalones y se quebró al festejar con su familia
  • Las señales de la senda que transitará León XIV
  • Un finde primaveral en pleno otoño cordobés: de cuánto serán las máximas
  • Declararon la quiebra de Márquez y Asociados en medio de la causa por estafas: cómo afecta a los damnificados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial