Tres delincuentes pistoleros, vestidos de policías, irrumpieron en un local de ropa de la localidad de Elena, en el sur de la provincia de Córdoba. Allí protagonizaron una violenta escena que terminó en persecución y balacera en Tancacha.
Eran las 10 del miércoles cuando la banda se presentó con la excusa de un allanamiento. Los ladrones, entre ellos un expolicía, aseguraron tener una supuesta orden judicial. Pero a medida que pasaban los minutos, la violencia escaló de manera frenética.
+ MIRÁ MÁS: Sur de Córdoba: al menos un integrante de la banda delictiva es expolicía
El dueño del negocio, Ariel Giordano, relató a Arriba Córdoba cómo fue el momento en que tomaron de rehén a un efectivo policial de Elena. Las cámaras de seguridad del local registraron la escena de película.
Estaba su empleada atendiendo el negocio cuando le avisó por mensaje lo que estaba sucediendo. “Me demoro en salir porque algo sospeché. Me pareció raro que no estuviera la Policía de Elena”, explicó Giordano al recordar que en junio sufrieron un asalto.
+ VIDEO: El momento en que toman de rehén a un policía de Elena
Cuando se encontró cara a cara con los delincuentes que simulaban ser policías, llegaron los verdaderos oficiales de la comisaría del sur cordobés. “Les piden que se descubran el rostro, los obligan a poner las manos en la cabeza y uno de los policías sale con uno de los sujetos a buscar el auto y no sé qué pasó en el momento. Lo trae de vuelta al móvil policial y lo quiere hacer subir a la camioneta y se le escapa en un momento y huye a pie”, detalló el dueño del negocio.
Mientras eso sucedía en la calle a plena luz del día, adentro del local de ropa quedó uno de los oficiales vigilando a los otros integrantes de la banda. Pero de manera sorpresiva, “uno de los ladrones saca un arma y encañona al policía y lo transforma en rehén”. Acto seguido, según contó Ariel Giordano, “entra el otro oficial, se apuntan con las armas y quedaron frente a frente”.
“El oficial libre efectúa un disparo y le da uno de los delincuentes. Retrocede a la puerta, sale a la calle y los delincuentes salen tomando de rehén con la pistola en la cabeza, se suben al móvil y huyen”, recordó consternado el hombre.
Persecución a balazos
El policía tomado de rehén recuperó su libertad en plena ruta 36, cuando los delincuentes dejaron el patrullero y se subieron a otro auto. La persecución terminó en la localidad de Tancacha, donde los policías y delincuentes se enfrentaron a los tiros.
Uno de los ladrones resultó herido y quedó internado en condición de detenido. Se trata de Néstor Julio Rafael Villalba (38), quien hasta 2019 trabajaba como oficial de la fuerza. También fueron arrestados Juan Carlos Cabrera (34) y Julio César Martínez (46), pero ambos resultaron ilesos del tiroteo.