La esquina de Rawson y Sarmiento (Mar del Plata) fue el escenario del confuso asesinato de Martín Mora Negretti (30). Este lunes se difundió un video que aporta detalles sobre la tragedia.
Las imágenes muestran a la víctima, rodeada por los cuatro atacantes. Mientras uno de ellos lo sostenía por el brazo izquierdo, otro se le abalanzaba amenazador, con un cuchillo. Sin embargo, las cámaras de seguridad no alcanzaron a captar el momento exacto en el que Mora Negretti fue apuñalado, por lo que la justicia sigue recopilando información.
+ VIDEO: Cómo acorralaron a Mora Negretti
Qué se sabe hasta ahora
El difunto era oriundo de Mar del Plata, pero actualmente vivía en Capital Federal. Había viajado a su ciudad natal para festejar el día del padre y su propio cumpleaños. Esa noche salió junto a su pareja María Eugenia, su amigo Bruno Valle y la novia de este último.
Los cuatro estaban esperando el colectivo para volver a sus hogares cuando, desde un departamento, empezaron a arrojarles varios proyectiles, como hielo y bolsas con agua. Según testigos, esto desató una discusión y los jóvenes que se encontraban en la vivienda bajaron, armados, para iniciar el altercado.
La justicia confirmó que los implicados son tres menores, de 13, 14 y 15 años. También participó una jóven de 23 años. Uno de ellos usó el arma blanca para herir a Mora Negretti, quien recibió seis cortes en la espalda y una puñalada que le provocó una hemorragia interna. Valle también fue atacado, pero recibió un solo corte superficial y ya fue dado de alta.
+ MIRÁ MÁS: Un ferretero fue asesinado a golpes: hay dos detenidos
La víctima sufrió un paro cardíaco en la ambulancia y, aunque los médicos lograron salvarlo, Mora Negretti falleció en el quirófano del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Los detenidos
Hasta el momento hay cinco detenidos. Los tres menores están siendo investigados por el fiscal Marcelo Yanez Urrutia, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y ya han prestado declaraciones. Están acusados de homicidio agravado y en grado de tentativa.
El último apresado fue identificado como Julio César Bibbó (21). Es el tío de dos de los menores involucrados, y el dueño del departamento en el que se encontraban. Según el fiscal de mayores, Leandro Arévalo, existen pruebas que lo incriminan en el hecho aunque aún se desconoce cuál fue su rol.
La mujer de 23 años, identificada como Marílyn Brisa Vera González, es la novia de Bibbó y también se encuentra demorada. Según publicó el medio La Capital, se negó a declarar y pidió ser excarcelada por tener dos hijos pequeños. Está imputada por robarle el celular a una amiga del hombre asesinado.
Las desgarradoras declaraciones del padre y la pareja de Mora Negretti
Luis Mora Negretti, padre de Martín, pidió subir la edad de imputabilidad para mayores de 12 años “porque saben que un cuchillo lastima”. Además, deseó que esta tragedia “sea bisagra en Mar del Plata y las cosas cambien”.
En ese sentido, aseguró: “Perdí lo más preciado de mi vida que era mi hijo. No creo en hacer justicia por mano propia, pero se tienen que terminar los jueces garantistas y tiene que haber justicia”.
Por su parte María Eugenia, la pareja del asesinado, dijo que los implicados “bajaron a matarnos. No provocamos nada”. También dijo que al presentarse a declarar en la Policía, le contaron que esa misma noche el departamento había recibido tres denuncias por disturbios y que “el móvil no fue porque era fin de semana largo”.
“El ruido de los cuchillos no me lo saca nadie de la cabeza. Chocaban los cuchillos como la gente del penal, pero tienen 13 años”, concluyó devastada.