Soledad Laciar no pudo contener las lágrimas al ver el video de los policías disparándole al auto Fiat Argo en el que iba su hijo, Valentino Blas Correas. Es la primera vez que ve esas imágenes de las cámaras de los móviles, que forman parte de las pruebas que presentarán los fiscales en el juicio contra los 13 uniformados.
“Lo primero que se me vino a la cabeza es que ahí adentro estaba mi hijo divirtiéndose”, expresó la mamá del adolescente asesinado de un tiro en la espalda. En diálogo con Noticiero Doce sostuvo que el video “es contundente” y que los cabos Lucas Gómez y Javier Alarcón, a quienes calificó de “bestias”, “tiraron a matar” contra el vehículo en el que iban cinco amigos.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
“No había ningún riesgo con el auto, va frenando. Creo que para aquellos que dudan, ya está”, sostuvo en relación a las personas que cuestionan el accionar del conductor Juan Cruz Camerano Echevarría.
+ VIDEO: La mamá de Blas sobre el video de los policías disparando
En ese sentido, volvió a defender al amigo de su hijo: “Desde el primer día sé que los chicos no hicieron nada”. Además, reveló que en varias oportunidades Juan Cruz se presentó en su casa y mirándola a los ojos le decía: “¿Habré hecho las cosas bien?”.
“Lo veo muy triste desde siempre. No sé si hago bien en contar esto o no. Lo he tenido sentado en mi casa diciéndole ‘basta, vos sos víctima’. A ver Juan, se lo digo ahora y ojalá me esté mirando, hizo todo bien”, relató Soledad. Y añadió: “Lo repito hasta el cansancio: mientras Juan Cruz y Camila corrían a buscar ayuda, estos policías corrían a buscar un arma para plantar. Ahí se acaba cualquier cosa que puedan decir de Juan Cruz”.
La prueba clave
Laciar confesó que la reconstrucción mental que tenía de la escena del crimen era así. Fue su hijo mayor Juan el que vio el video hace tiempo y entre lágrimas le dijo: “Má, los chicos no hicieron nada”. “Y yo le digo: ‘Juan, yo ya lo sabía’. Desde el primer día sé que los chicos no hicieron nada. Yo los crié”, manifestó.
Sobre la filtración del video antes de que los fiscales lo presenten en el juicio, la mamá de Blas consideró que “está bien” y que “sí era necesario” que se difundiera: “Se tiene que saber cómo actúa la Policía, es importante, no es morbo, es realidad”.
Confesó que lo reprodujo 20 veces e intentó olvidarse por un segundo que su hijo iba en ese auto para analizar el hecho desde otra perspectiva. “Yo veo un auto que viene llegando a un control, frenando, un policía que hace señas con un brazo que no se entiende si es seguí o frená, con un arma en la mano y un auto que sigue”, remarcó.
Por eso, insistió en que “no hay un auto que pasa a 200 kilómetros por hora” y no olvida el contexto en el que sucedió. “El contexto era que en la calle no había mucha gente, que no había necesidad de disparar. El contexto era que un Gobierno le dio poder a la Policía para cuidarnos, no para matar”, sentenció.