Como toda situación que incluye tiros y persecuciones en una zona transitada, la escena donde murió Raúl Cortez, alias "Gordo Otto", es confusa. Pero la aparición de este video que revela en exclusiva El Doce permite armar un cuadro mucho más preciso de cómo fueron los hechos.
En las imágenes captadas por un local contiguo a la playa de estacionamiento, se ve al Gordo Otto caminando junto a un colaborador, Facundo Marquila, que según algunos investigadores parece portar un arma.
En el ingreso del parking apuran aún más el paso: escapaban de la confusa pelea en la que el hijo de uno de los hombres más influyentes de la Galería Norte baleó a otro comerciante de ese centro comercial. Supuestamente por un asunto de "celos". Detrás de ellos llegan dos policías que los vienen siguiendo y se meten a la playa de estacionamiento.
+ MIRÁ MÁS: Los audios que mandó el hijo del Gordo Otto tras el tiroteo fatal
Otto y su acompañante se suben al Renault Captur y salen a toda velocidad pese a que los policías les apuntan con sus armas reglamentarias y a que, según varios testigos, dieron la voz de alto. El auto encara como para agarrar la calle Catamarca a contramano pero choca contra dos vehículos y retrocede hacia el ingreso del párking. Así comienzan los 30 segundos clave.
Uno de los policías, el más joven, Víctor Hugo Pedraza, dispara desde la vereda de enfrente (se distinguen claramente dos fogonazos). El otro, Martín Romero, sigue la escena de máxima tensión en la misma vereda a la que vuelve el Captur. El Gordo Otto baja y se acerca hacia Romero, quien lo lleva primero hacia el capó de la camioneta blanca, donde lo palpa de armas, y después lo tira al suelo.
+ El video exclusivo de la muerte del Gordo Otto:
La escena puede reconstruirse en detalle gracias a otros videos, incluidos los del parking, a numerosos testimonios, y a las demás pericias técnicas, sobre la trayectoria de los disparos, por ejemplo. Pero la perspectiva de esta cámara es fundamental.
El Gobierno de Córdoba defendió a los policías. Para el Secretario de Seguridad se desempeñaron eficazmente. El fiscal Bringas por ahora los imputó por homicidio agravado con uso de arma de fuego, en calidad de sospechosos leves, figura que permite que mantengan su libertad.
La familia del "Gordo Otto", el hombre señalado por conocedores del funcionamiento de la Galería Norte como un experto en la reducción de celulares robados, dice que este es un caso de exceso policial. Seguramente los acompañarán en esa mirada actores políticos que repudian buena parte de las actuaciones de las fuerzas de seguridad.
Con este video, también el público dispone de muchos más elementos para formar sus opiniones.