Ignacio Martín (22) llegó esposado a la Cámara del Crimen de Río Cuarto. Después de dos años preso, el médico trucho que formó parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia tomó la palabra y las cámaras de El Doce lo registraron.
El imputado por siete delitos -entre ellos homicidio por dolo eventual por la muerte de un paciente- pidió perdón, señaló a varios médicos como responsables de su designación y aseguró que autoridades de la ciudad del sur y del COE sabían que no era profesional de la salud.
De dónde salió el sello, quién lo convocó, por qué decía que era médico, son algunos de los interrogantes que deberá responder a lo largo del juicio.
+ VIDEO: La declaración del médico trucho en el inicio del juicio
Martín contó que cuando llegó a Río Cuarto junto a su ahora exnovia, el doctor Diego Almada les "ofreció realizar unos sellos del Ministerio de Salud” y él “aceptó”. El conocido profesional de la salud había asumido la coordinación del COE local.
“Y ahí sale el sello que dice ‘dr’, la abreviación de doctor, Ignacio Nicolás Martín, COT que sería Centro de Operaciones Tácticas y la matrícula también me la brinda él”, detalló.
Y continuó: “Cuando esto se hace público me entero a quién le pertenecía la matrícula. Termino aceptando por negligencia mía pero porque me aseguraron que los que mandaban eran ellos, que no me iba a pasar nada, que me quedara tranquilo y que siguiera trabajando como lo venía haciendo”.
Luego reveló que lo presentaron ante el secretario de Salud de Río Cuarto, Marcelo Ferrario, y el subsecretario de Salud de Río Cuarto, Isaac Pérez Villarreal, pero aclaró que “no los conocía”.
“A mí me presentan con estas dos personas como un voluntario que había venido de Córdoba y estaba flojo de papeles, que no era médico pero trabajaba muy bien”, detalló. Finalmente, según declaró Ignacio Martín, “Almada y Ferrario lo designaron como médico jefe del COT”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el médico trucho en ElDoce.tv
“Quiero pedir disculpas al tribunal, a la comunidad y a los miembros de la fiscalía por haber hecho cosas que no me correspondían. Sinceramente les pido disculpas”, cerró el médico falso.
Martín está acusado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraduación calificada en grado de tentativa.
+ FOTOS: El primer día del juicio contra el médico trucho del COE
El análisis del primer día
La fiscal de Cámara, Rosario Fernández López, aseguró a Noticiero Doce que “no le sorprendió” la declaración del imputado, ya que tenían en cuenta que podía llegar a adoptar una postura similar “dado el caudal probatorio que existía en relación a determinados hechos que fueron los que en principio el imputado optó por reconocer”.
Respecto a las personas que Martín mencionó en su declaración Fernández López explicó que “serán objeto de otra investigación”, ya que lo que se juzga ahora “es la participación del imputado de los hechos que se le intimaron”.
Ante el tribunal, el médico trucho reconoció que mintió cuando formó parte del COE de Río Cuarto. Sobre esto, la fiscal de Cámara indicó: “Lo que planteó es que en un principio declaró que se presentaba como voluntario y acá rectificó sus hechos y aclaró que se presentaba como médico de manera falsa. Ese extremo quedó altamente probado”.
¿Juicio ordinario o abreviado?
La fiscal Fernández López indicó que no será un juicio abreviado porque “no hay un reconocimiento total de los hechos”. Por esta razón, “será un trámite más breve debido a que no se citarán algunos testigos que tienen que ver con hechos que él ha declarado”
Aunque aclaró que a esto último lo decidirá el tribunal: “Se verá en el transcurso del debate conforme a la necesidad que requiera”.