En junio del año pasado un vecino de Monte Maíz dio aviso a Policía Ambiental después de encontrar a una extraño animal en la localidad mencionada. Los agentes dieron con un ejemplar de aguará guazú en un estado muy delicado.
El mamífero llegó a la reserva Tatú Carreta con una quebradura expuesta que se le había infectado. Tras meses de esfuerzos, los especialistas lograron que se recuperara y en los últimos días la magnífica bestia fue liberada.
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular este martes. En la secuencia, se observa la felicidad del cánido al volver a los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza.
+ VIDEO: Así volvió el aguará guazú a su hábitat:
En peligro de extinción
“A diferencia de otros aguará que rescatamos con heridas de menor gravedad, este debió permanecer un tiempo más prolongado en el Tatú Carreta porque lo tuvieron que operar y rehabilitar para que hoy pueda tener una segunda oportunidad”, remarcó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
+ MIRÁ MÁS: Video: el parque de la Biodiversidad liberó a un exótico felino
A lo largo del año pasado las autoridades salvaron a otros dos ejemplares: uno en Río Cuarto y otro en Seeber. Ambos fueron liberados en Miramar de Ansenuza.
Aunque no hay un censo oficial de la población, se estima que entre 2019 y 2023 el número de Aguará Guazú en Argentina se redujo en un 30% y solo quedan cerca de mil. Por eso, actualmente la especie está catalogada como “en peligro de extinción”.