Tras semanas de intensos cuidados en la reserva Tatú Carreta, un aguará guazú pudo volver a su hábitat natural en Córdoba. El animal tuvo que ser rescatado y permanecer en cautivero debido a algunas heridas.
El ejemplar había aparecido lastimado en la localidad de Seeber a finales de agosto. En ese entonces, un lugareño dio aviso a Policía Ambiental y los oficiales intervinieron. Lo encontraron con varias mordeduras de perros.
+ VIDEO: Así volvió el aguará guazú a su hábitat natural
El mamífero fue trasladado hasta la reserva mencionada y los veterinarios pudieron determinar que los cortes no revestían gravedad. Aún así, se tomaron las medidas necesarias para estabilizarlo y le suministraron antibióticos para prevenir infecciones.
+ MIRÁ MÁS: Nació el cuarto puma albino del mundo: las increíbles fotos
“Una vez que los especialistas indicaron que el aguará estaba apto para regresar a la vida silvestre, desde Policía Ambiental organizamos el operativo para poder liberarlo. Valoramos mucho el esfuerzo que realizan desde el Tatú Carreta para preservar las especies de fauna silvestre”, detalló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Los últimos mil ejemplares
Desde el Ministerio de Coordinación señalaron que el aguará guazú es una especie en peligro de extinción, por lo que todos los esfuerzos de conservación son muy importantes. Aunque no hay un censo oficial de la población, se estima que entre 2019 y 2023 el número que habita en argentina se redujo en un 30% y solo quedan cerca de mil.
Este fue el tercero rescatado en 2023. En junio dos fueron recuperados en el sur provincial y uno de ellos ya fue reintroducido a los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza. El otro sigue bajo observación por una fractura expuesta.