Este jueves se rompió el pacto de silencio que mantienen los rugbiers desde el momento mismo en que mataron a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020. Ocurrió durante la novena audiencia del juicio por el crimen en Villa Gesell.
Luciano Pertossi, uno de los menos perjudicados por las declaraciones de testigos, pidió hablar y desafió a los fiscales. Reaccionó cuando peritos analizaban imágenes anteriores y posteriores a la brutal golpiza. El rugbier fue apuntado en un video y de inmediato se levantó de su silla.
Al ser identificado en las imágenes, Pertossi le pidió declarar al abogado Hugo Tomei, quien lo solicitó ante el tribunal. "Quiero hacer una aclaración. Quiero aclarar que yo no estoy ahí, como están diciendo", indicó.
Acto seguido, el fiscal Juan Manuel Dávila pidió preguntar dónde estaba, pero el rugbier se negó a responder y desafió a la fiscalía un par de veces: “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”.
El video que hizo romper el pacto de silencio de los rugbiers fue filmado por un celular desde la vereda opuesta al lugar donde atacaron a Fernando.
+ VIDEO: el ángulo del ataque que logró la reacción de un rugbier:
La secuencia muestra la golpiza de algunos de los acusados a Tomás D'Alessandro, amigo de Báez Sosa, a pocos metros del lugar en el que los otros rugbiers lo seguían golpeando salvajemente.
En las imágenes aparece un auto. Detrás de ese vehículo se ve pasar una silueta, un chico con remera negra. Se lo ve en los primeros segundos y pareciera salir desde abajo del auto, como si se incorporara.
+ MIRÁ MÁS: “Ganamos”: los audios de un rugbier tras matar a Fernando Báez Sosa
Tras una serie de deducciones del momento, los peritos comenzaron a descartar a varios de los imputados y una de las opciones que quedaba era Luciano Pertossi. Ese fue el detonante que logró la reacción y la fisura de un pacto de silencio que duró casi tres años.