Desde este viernes 17 de abril, será obligatorio el uso de tapabocas en la ciudad de Córdoba y desde el sábado 18 en el transporte público. Son muchos los que ya tenían sus barbijos o cubrebocas caseros y salían a trabajar o a realizar las actividades exceptuadas en estos 28 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Pero el problema surgió con aquellas personas que usan anteojos. "¿Cómo evitar que se empañen los vidrios y "no morir en el intento"?", seguramente fue una de las consultas del top 10 en Google. Es que la condensación de aire en las lentes al usar este instrumento de protección del virus se volvía inevitable. ¡Por suerte llegó la solución! Un video de un médico cordobés se viralizó y son muchos los usuarios que aprendieron la lección.
"Un truquito para todos los que usen lentes. Es muy simple. Los cirujanos le pasamos jabón seco al lente, adelante y atrás, usamos un paño seco y le sacamos el jabón que le acabamos de poner. Y listo, se acabó el problema. Colocamos el barbijo y ya no se te va a empañar más", detalló el doctor. Video:
Pedro Pauletti es traumatólogo en la localidad de Río Tercero y trabaja en el equipo de traumatología del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. A través de las redes sociales, publicó un tutorial muy sencillo para ayudar a todos los que están trabajando y ya tiene más de 150 mil reproducciones.
En diálogo con ElDoce.tv, Pauletti explicó que el problema es cuando sacan la nariz del barbijo. Inmediatamente los vidrios de los lentes se empañan y la persona queda más expuesta a un contagio. "Yo lo hago cuando voy a cirugía y no se me empañan. Dura un buen tiempo", agregó.
Además, dio otra recomendación muy útil, en caso de el método no funcione (aunque está más que comprobado): "pegar una cinta a la nariz con el barbijo para que apriete un poco más y no vaya el vapor de la boca para arriba". También solicitó higienizar los anteojos dos o tres veces por día (con un spray con alcohol al 70 por ciento) porque es un elemento aéreo que hay que cuidarlo como todos los otros, ya sean relojes o llaves.
+ MIRÁ MÁS: El paso a paso para hacer un barbijo o máscara casera
El doctor Pauletti se destaca por su solidaridad. De hecho, hizo público su número de teléfono para todos aquellos que tengan algún problema traumatológico y así evitar colapsar las guardias de los hospitales. "Es una forma de protegernos los médicos y los pacientes para tratar de no contagiarnos", manifestó.
Lo que no imaginó es que en esta cuarentena se presentaran accidentes domésticos de los más insólitos: martillazos en los dedos, desgarro musculares porque se ponen a hacer gimnasia, dolores de columna o tortícolis por la posición, hasta fracturas. "Las lesiones eran reales y siguen sucediendo", dijo entre risas y pidió por favor que nos quedemos en casa.