• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Viento, calor y fuego: combaten un incendio en Salsacate y hay evacuados

El único foco activo es en el sector de Río Hondo y Tala Cañada. Trabajan más de 60 efectivos.

17 de noviembre 2022, 11:11hs
Bomberos combaten el fuego en Salsacate. Foto ilustrativa.
Bomberos combaten el fuego en Salsacate. Foto ilustrativa.
Seguinos en Google

Las altas temperaturas y los intensos vientos se convirtieron en un combo terrorífico en la provincia de Córdoba. Desde las primeras horas de este jueves, Bomberos combaten un incendio en Río Hondo, jurisdicción de Salsacate, ubicado en el Valle de Traslasierra.

 + MIRÁ MÁS: Megaoperativo por explotación sexual infantil terminó con detenidos en Córdoba​

Pasado el mediodía, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, describió la situación en diálogo con ElDoce.tv. “Fuego intenso en Tala Cañada no permite ingresar, estamos cuidando viviendas y esperando que el incendio salga, se defina y poder atacarlo”, lamentó.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Salsacate, César Medina, habló con Telenoche sobre la dramática situación en el departamento Pocho. "Está complicada. No tenemos energía en Tala Cañada, ni acceso a la red de internet ni al servicio de telefonía celular. Se analiza evacuar a la población", aseguró.

+ VIDEO: El calor y el viento norte complicaron a los bomberos en Córdoba:

Video Placeholder

Cabe recordar que de las 150 personas que viven en el mencionado paraje, ubicado a 14 kilómetros de la capital departamental, 20 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Además, Medina expresó: "Se está quemando bosque nativo, monte bajo, monte pesado y palmeras. Es un lugar de difícil acceso por la montaña que hay. A los bomberos se les dificulta la tarea".

Con respecto a los fuertes vientos que se registraron a lo largo del jueves, mermaron a 30 kilómetros por hora, aunque hubo ráfagas superiores a 60. Lamentablemente, el pronóstico para el viernes sigue igual, por lo que la alerta amarilla se mantiene.

"El riesgo de que se quemen viviendas continúa. La situación es grave porque el fuego está rodeando el pueblo", sentenció el jefe de Bomberos. En el lugar trabajan más de 60 efectivos, que recibieron la colaboración de tres aviones hidrantes, uno del Gobierno nacional y dos del Gobierno provincial. 

Por otra parte, la Policía Caminera informó que la Ruta Provincial 28 está cortada en su totalidad en el cruce con la Ruta 15 (sentido hacia Los Gigantes) debido a los incendios en la zona. 

#PolicíaCaminera informa:

⛔Ruta Prov. 28 ➡️Corte total en el cruce con Ruta 15 (sentido hacia Los Gigantes) debido a incendios en la zona. pic.twitter.com/4XTERzNXWM

— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) November 17, 2022

En cuanto al foco que se había originado en la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, fue contenido aunque persiste el riesgo de reinicio.

Alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico por vientos del sector norte con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

El fenómeno alcanza a gran parte del territorio cordobés. Estiman que el viento comience a disminuir de manera gradual durante la tarde del viernes.

Desde el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba advirtieron que “hasta la tarde del viernes, se podrán desarrollar ráfagas regulares del sector norte, de manera temporaria y coincidente con el periodo de mayor calentamiento con temperaturas entre 35 y 37 grados en diversos sectores de la provincia”.

Leé también

La víctima tenía 36 años.

Córdoba: asesinaron a un hombre de un balazo en la cabeza

El ladrón muerto había ingresado con un cómplice a la casa.

Sobreseyeron a la jubilada que mató a un ladrón en Bialet Massé

Lo más leído

1

Desaparición de José Gabriel en Traslasierra: reconstruyen sus últimas horas

2

Conmoción por la muerte de un nene de 2 años ahogado en una pileta en Córdoba

3

Cayeron dos peligrosos dealers en Córdoba: escondían la cocaína en una puerta hueca

4

Una madre y sus hijos fueron hallados muertos tras mudarse: la escalofriante hipótesis

5

La Provincia corrigió la fecha de pago a jubilados: cómo queda el cronograma

Temas de la nota

IncendiosfuegoSalsacatevientos

Más notas sobre Actualidad

Desaparición de José Gabriel Allende: tras allanamientos quedaron detenidas dos personas.

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

Dante tenía un año y vivía con su mamá en Los Polvorines. (Foto: gentileza Aylin Saucedo).

Investigan si un bebé murió asfixiado tras atragantarse con una uña postiza de su mamá

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse y completar la secundaria técnica en Córdoba en 2026

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse y completar la secundaria técnica en Córdoba en 2026

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Preocupación en la Selección: el cordobés Panichelli sufrió una lesión y está en duda
  • Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra
  • No dijo ni una palabra pero apenas lo vio Abel Pintos corrió a abrazarlo: el motivo que lo emocionó
  • La Provincia presentó la tercera oferta salarial para docentes: los puntos claves

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial