Las altas temperaturas y los intensos vientos se convirtieron en un combo terrorífico en la provincia de Córdoba. Desde las primeras horas de este jueves, Bomberos combaten un incendio en Río Hondo, jurisdicción de Salsacate, ubicado en el Valle de Traslasierra.
+ MIRÁ MÁS: Megaoperativo por explotación sexual infantil terminó con detenidos en Córdoba
Pasado el mediodía, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, describió la situación en diálogo con ElDoce.tv. “Fuego intenso en Tala Cañada no permite ingresar, estamos cuidando viviendas y esperando que el incendio salga, se defina y poder atacarlo”, lamentó.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Salsacate, César Medina, habló con Telenoche sobre la dramática situación en el departamento Pocho. "Está complicada. No tenemos energía en Tala Cañada, ni acceso a la red de internet ni al servicio de telefonía celular. Se analiza evacuar a la población", aseguró.
+ VIDEO: El calor y el viento norte complicaron a los bomberos en Córdoba:
Cabe recordar que de las 150 personas que viven en el mencionado paraje, ubicado a 14 kilómetros de la capital departamental, 20 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.
Además, Medina expresó: "Se está quemando bosque nativo, monte bajo, monte pesado y palmeras. Es un lugar de difícil acceso por la montaña que hay. A los bomberos se les dificulta la tarea".
Con respecto a los fuertes vientos que se registraron a lo largo del jueves, mermaron a 30 kilómetros por hora, aunque hubo ráfagas superiores a 60. Lamentablemente, el pronóstico para el viernes sigue igual, por lo que la alerta amarilla se mantiene.
"El riesgo de que se quemen viviendas continúa. La situación es grave porque el fuego está rodeando el pueblo", sentenció el jefe de Bomberos. En el lugar trabajan más de 60 efectivos, que recibieron la colaboración de tres aviones hidrantes, uno del Gobierno nacional y dos del Gobierno provincial.
Por otra parte, la Policía Caminera informó que la Ruta Provincial 28 está cortada en su totalidad en el cruce con la Ruta 15 (sentido hacia Los Gigantes) debido a los incendios en la zona.
En cuanto al foco que se había originado en la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, fue contenido aunque persiste el riesgo de reinicio.
Alerta amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico por vientos del sector norte con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
El fenómeno alcanza a gran parte del territorio cordobés. Estiman que el viento comience a disminuir de manera gradual durante la tarde del viernes.
Desde el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba advirtieron que “hasta la tarde del viernes, se podrán desarrollar ráfagas regulares del sector norte, de manera temporaria y coincidente con el periodo de mayor calentamiento con temperaturas entre 35 y 37 grados en diversos sectores de la provincia”.