Las condiciones meteorológicas son desfavorables. Las fuertes ráfagas de viento dificultan las tareas de bomberos en la lucha contra los incendios forestales. Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que rige un alerta de riesgo extremo para toda la semana.
Según informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, combaten un incendio que sigue activo en la zona de Tulumba. Allí trabajan Bomberos Voluntarios, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac) y Gestión de Manejo del Fuego. También se sumaron dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba
+ MIRÁ MÁS: Jornada de angustia y reclamos en el Hospital Materno Neonatal
Al mismo tiempo, informó que en el inicio de entre la madrugada y el inicio de este miércoles lograron contener otros focos en Alta Gracia, La Calera y La Granja, entre Ascochinga y Cerro Azul. Aunque el “perímetro es inestable”, por lo que continúan con tareas de enfriamiento.
Vignetta reveló que hay tres detenidos por iniciar el fuego. Por un lado, una mujer en la zona de Embalse que es reincidente. De acuerdo a lo que detalló, el año pasado por un descuido sacó brasas del asador y las tiró en el patio. Lo mismo ocurrió el martes.
También hay otros dos arrestados en Traslasierra, quienes trabajaban con amoladora cuando se desataron las llamas. “No se puede cometer este tipo de negligencia”, expresó el funcionario provincial.
Alerta amarilla
El Observatorio Córdoba informó que rige un alerta por viento en la provincia de Córdoba hasta el viernes. La ráfaga máxima se registró a las 5:45 y fue de 75 kilómetros por hora.
El cielo permanece despejado, el viento es del sector sur de 26 kilómetros por hora, la visibilidad es de 3 kilómetros y advierten por presencia de polvo en suspensión. La temperatura pronosticada es de 19 grados.
Las recomendaciones de Policía Caminera
Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia o niebla, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
En caso de detenerte, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo), buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
Respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.