Tal como se anticipó en las últimas horas, durante la siesta de este jueves cambió repentinamente el tiempo en Córdoba. Una nube negra comenzó a avanzar de sur a norte y llegó cerca de las 15 a la Capital provincial con mucha tierra incluida.
En ese momento, el viento sur comenzó a soplar con cada vez más fuerza y se registraron ráfagas de casi 100km/h según informó el Observatorio de Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional. Como suele suceder, el fenómeno había arrancado minutos antes en localidades del sur de la provincia.
Instantes después del comienzo de las fuertes ráfagas, vecinos empezaron a reportar destrozos y daños en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Las escenas se repitieron en cada barrio de la Capital, desde el Centro, pasando por la zona sur y la zona norte también.
Por ejemplo, en la esquina de La Rioja y Urquiza, en barrio Alberdi, un viejo árbol cedió e impactó contra una camioneta estacionada en la calle. Además, cortó por completo el tránsito en ese lugar.
En el interior también hubo caos
La alerta amarilla por vientos fuertes también causó daños en el interior provincial. Se reportaron destrozos de todo tipo en el Valle de Calamuchita.
En Rumipal, frente al puesto de la Policía Caminera de la Ruta 5, se voló el techo de una concesionaria de autos. Por otra parte, en Almafuerte ocurrió algo similar en un local gastronómico. La carpa tipo iglú terminó en plena vía pública y hubo corte de tránsito.
+ GALERÍA: en imágenes, los destrozos en Capital y el interior:
Además, vecinos de La Cruz, Embalse y Santa Rosa tuvieron que lamentar caídas de árboles y voladura de techos. El Valle de Punilla no se quedó atrás y también llegaron reportes de daños desde la Comuna San Roque.
Aproximadamente a las 18 horas, la Federación de Bomberos Voluntarios reportó los siguientes daños:
*Santa María de Punilla: voladura de 2 techos en vivienda.
*Unquillo: 2 voladuras de techos; 1 árbol de caído sobre vivienda.
*La Calera: múltiple caída de árboles sobre R55.
*Bialet Massé: dos árboles caídos sobre ruta e55.
*Malagueño: 1 voladura de techo en vivienda; 1 árbol y un poste de tendido eléctrico caído sobre Av Eva Perón. Caída de tendido eléctrico de media tensión sobre 4 viviendas.
Ayuda del Gobierno provincial
Tras los numerosos destrozos causados por las ráfagas de viento sur, el Gobierno de Córdoba aseguró que asistirá a las localidades afectadas. "Los damnificados recibirán ayuda del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre", agregaron.
Cómo sigue el tiempo en Córdoba
Luego del paso del viento sur y el descenso de las temperaturas, se espera que para la noche de este jueves comiencen a mejorar las condiciones climáticas.
Las mínimas bajarán abruptamente, con registros de apenas 6 grados para arrancar la jornada del viernes. Ya no soplará el viento y el cielo estará despejado, por lo que a la tarde la temperatura llegará hasta los 21 grados.