La provincia de Chubut atraviesa un escándalo judicial. Todo ocurrió a raíz de un polémico video que se filtró en el Instituto Penitenciario provincial, ubicado entre Trelew y Puerto Madryn.
Una jueza fue vista por las cámaras de seguridad del penal manteniendo “conductas inadecuadas” con un preso, manifiesta un informe oficial según Clarín. Más precisamente, a los besos y caricias.
+ MIRÁ MÁS: El juez reconoció la fiesta en su campo de Unquillo: “Y bueno, habrá que pagar la multa”
Se trata de Mariel Suárez, una de los tres jueces que integró el Tribunal que condenó a Cristian Omar “Mai” Bustos. Pese a que la jueza había votado en disidencia por una pena menor, el acusado recibió prisión perpetua por matar a un policía conocido como “Tito” Roberts.
El asesinato se llevó a cabo en Corcovado en el año 2009 y el caso fue juzgado en Comodoro Rivadavia. Luego, éste fue detenido en Trelew, lugar donde la jueza viajó y el 29 de diciembre de 2021, se produjo el encuentro.
+ VIDEO: el momento del beso entre la jueza y el preso:
“A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”, dice el parte oficial del Poder Judicial.
Qué más detalla el parte oficial sobre el caso
Y continúa: “De los datos comunicados desde el Instituto Penitenciario surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.