• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El asesinato de Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Villa Allende: vecinos advierten por una obra sobre el arroyo Saldán y temen otra inundación

Se trata de la construcción de un puente en un hotel privado. Según los ciudadanos, significa un obstáculo al curso del agua. La palabra de la intendenta.

05 de octubre 2022, 19:00hs
La construcción del puente que preocupa a los ciudadanos de Villa Allende.
La construcción del puente que preocupa a los ciudadanos de Villa Allende.
Seguinos en Google

Una obra privada alerta a los vecinos de Villa Allende. Autoconvocados, solicitaron a la Municipalidad y a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) de la Provincia que detengan la construcción de un puente, ya que temen otra inundación.

En concreto, se está realizando un puente en un emprendimiento privado sobre el arroyo Saldán. Los ciudadanos aseguraron que esto significa un obstáculo al curso del agua y expresaron su preocupación por las consecuencias que puede tener la obra.

"Somos gente que sufrió la inundación de 2015, muy sensibilizados por lo que nos pasó", afirmó un hombre rememorando la tragedia de las Sierras Chicas. El 15 de febrero de hace siete años, un temporal causó ocho muertes y enormes daños en varias localidades de la región.

+ VIDEO: vecinos de Villa Allende expresaron su preocupación:

Video Placeholder

Con el recuerdo vivo, el vecino agregó: "En ese momento, este hotel funcionó, según reconoció la Municipalidad y la Provincia, como dique que hizo levantar el nivel de las aguas que las trajo para este lado".

Las obras fueron suspendidas luego de aquella inundación, pero en 2016 el exintendente Eduardo Romero volvió a autorizarla y avanza desde ese entonces. Hoy, el apart hotel está casi terminado e incluye 24 departamentos para alojar visitantes temporales.

"En el 2015 este hotel era un esqueleto que llegó a 1,5 metros el agua. Es decir que si ese hotel está en funcionamiento, la gente que va a alojarse ahí sufre consecuencias de vida", reclamó otro de los vecinos presentes.

Villa Allende: vecinos advierten por una obra sobre el arroyo Saldán y temen otra inundación
Villa Allende: vecinos advierten por una obra sobre el arroyo Saldán y temen otra inundación

Una mujer también sumó su dramático testimonio de lo que vivió en la inundación de hace siete años. "En mi casa había 1,6 de agua, perdimos todo. Fue una pesadilla, nosotros hemos dejado de dormir pensando de nuevo en la inundación. La gente se descompone del miedo, no quiero ni imaginarme vivir esa situación de nuevo", dijo con la voz entrecortada. 

La respuesta de la Municipalidad

Consultada acerca de la preocupación de los vecinos, la intendenta de Villa Allende dijo que el municipio está "ocupado y atento" con lo que está ocurriendo en la obra privada del puente.

"Entendemos su preocupación. Desde acá estamos trabajando en asegurarles que la construcción de ese puente cumple con todos los requisitos que solicita la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia", sostuvo María Teresa Riu-Cazaux de Vélez.

+ MIRÁ MÁS: Dos hombres le robaron la mochila, los persiguió y la balearon

En esa línea, la jefa municipal señaló que la "potestad" sobre los ríos y arroyos de Córdoba "es de la Provincia". "Ellos hicieron los estudios y pusieron los requisitos que se debían cumplir para que este puente deje pasar el caudal necesario para que no constituya un peligro", añadió.

Riu-Cazaux de Vélez aseguró que el municipio está "hablando constantemente con vecinos preocupados". "Quienes quieran hablar, van a tener la puerta de la Municipalidad abierta", concluyó la intendenta. 

Leé también

La Justicia de Córdoba define si investiga el caso denunciado en España.

Es cordobesa, denunció que la abusaron en España y ordenaron investigar en la provincia

La Justicia centró la investigación en cinco muertes del Neonatal.

Exhumarán a dos bebés muertos en el Neonatal: las pericias que pueden complicar a la enfermera

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

El padre de Agostina dijo que estuvo “mano a mano” con Barrelier y remarcó que “no actuó solo”

4

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: siguen los rastrillajes y Melisa Heredia fue trasladada a un hospital

Temas de la nota

obravecinosInundaciónVilla AllendeTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Agostina Vega, la joven desaparecida en Córdoba.

Caso Agostina EN VIVO: el fiscal convocó a conferencia tras el hallazgo del cuerpo

Claudio Barrelier.

Municipal, barra de Instituto y amigo de la madre: quién es Barrelier, detenido por el crimen de Agostina

Agostina Vega estaba desaparecida desde el sábado 23 de mayo en Córdoba.

Encontraron asesinada a Agostina, la chica de 14 años que buscaban en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano se lo empató sobre la hora a Gimnasia de Jujuy por Copa Argentina: definen a penales
  • Caso Agostina EN VIVO: el fiscal convocó a conferencia tras el hallazgo del cuerpo
  • Municipal, barra de Instituto y amigo de la madre: quién es Barrelier, detenido por el crimen de Agostina
  • Encontraron asesinada a Agostina, la chica de 14 años que buscaban en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial