Una obra privada alerta a los vecinos de Villa Allende. Autoconvocados, solicitaron a la Municipalidad y a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) de la Provincia que detengan la construcción de un puente, ya que temen otra inundación.
En concreto, se está realizando un puente en un emprendimiento privado sobre el arroyo Saldán. Los ciudadanos aseguraron que esto significa un obstáculo al curso del agua y expresaron su preocupación por las consecuencias que puede tener la obra.
"Somos gente que sufrió la inundación de 2015, muy sensibilizados por lo que nos pasó", afirmó un hombre rememorando la tragedia de las Sierras Chicas. El 15 de febrero de hace siete años, un temporal causó ocho muertes y enormes daños en varias localidades de la región.
+ VIDEO: vecinos de Villa Allende expresaron su preocupación:
Con el recuerdo vivo, el vecino agregó: "En ese momento, este hotel funcionó, según reconoció la Municipalidad y la Provincia, como dique que hizo levantar el nivel de las aguas que las trajo para este lado".
Las obras fueron suspendidas luego de aquella inundación, pero en 2016 el exintendente Eduardo Romero volvió a autorizarla y avanza desde ese entonces. Hoy, el apart hotel está casi terminado e incluye 24 departamentos para alojar visitantes temporales.
"En el 2015 este hotel era un esqueleto que llegó a 1,5 metros el agua. Es decir que si ese hotel está en funcionamiento, la gente que va a alojarse ahí sufre consecuencias de vida", reclamó otro de los vecinos presentes.
Una mujer también sumó su dramático testimonio de lo que vivió en la inundación de hace siete años. "En mi casa había 1,6 de agua, perdimos todo. Fue una pesadilla, nosotros hemos dejado de dormir pensando de nuevo en la inundación. La gente se descompone del miedo, no quiero ni imaginarme vivir esa situación de nuevo", dijo con la voz entrecortada.
La respuesta de la Municipalidad
Consultada acerca de la preocupación de los vecinos, la intendenta de Villa Allende dijo que el municipio está "ocupado y atento" con lo que está ocurriendo en la obra privada del puente.
"Entendemos su preocupación. Desde acá estamos trabajando en asegurarles que la construcción de ese puente cumple con todos los requisitos que solicita la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia", sostuvo María Teresa Riu-Cazaux de Vélez.
+ MIRÁ MÁS: Dos hombres le robaron la mochila, los persiguió y la balearon
En esa línea, la jefa municipal señaló que la "potestad" sobre los ríos y arroyos de Córdoba "es de la Provincia". "Ellos hicieron los estudios y pusieron los requisitos que se debían cumplir para que este puente deje pasar el caudal necesario para que no constituya un peligro", añadió.
Riu-Cazaux de Vélez aseguró que el municipio está "hablando constantemente con vecinos preocupados". "Quienes quieran hablar, van a tener la puerta de la Municipalidad abierta", concluyó la intendenta.