Este lunes por la tarde, la Policía de Córdoba secuestró varias piezas arqueológicas durante un allanamiento en barrio Villa Cabrera de la Capital. Al parecer, estos elementos de miles de años de antigüedad se comercializaban por Internet.
En concreto, se encontró una conana, una mano de conana y dos piezas fósiles que eran ofrecidas para la venta. Las conanas son piedras ahuecadas que eran utilizadas por las tribus neolíticas y paleolíticas de la región.
+ MIRÁ MÁS: Motochoros armados apuntaron a la cabeza de un niño para robarle la bicicleta
Este tipo de elementos se usaron desde el período de los cazadores recolectores (año 8000 a.C. aproximadamente) hasta finales del 1800 en las sierras de Córdoba. "Las piezas fósiles se tratarían de árboles petrificados habitualmente hallados en la zona de la estepa Patagónica", agregaron desde la Fuerza policial.
La ley 25.743 del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico se formuló con el objetivo de “evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita”, según fuentes oficiales.