Villa Rumipal no sale de su conmoción por la brutal muerte de José Adolfo Oviedo (54). El albañil falleció el 2 de enero en el Hospital Córdoba tras agonizar durante varios días por la golpiza recibida durante la madrugada del 25 de diciembre.
Carlos Nayi, abogado de la familia de la víctima, pidió que se agrave la acusación para los dos detenidos que hay hasta el momento. Los acusados, que tienen 19 y 22 años, están imputados por “homicidio preterintencional”, pero el defensor pide cambiar a una carátula más grave: homicidio simple con dolo eventual.
Nayi explicó que la acusación actual implica que ellos no tuvieron la intención de matarlo, pero las pruebas indicarían lo contrario. Según explicó el abogado, además de la diferencia de edad con la víctima, ambos agresores tienen “una contextura física importante”, uno de ellos es rugbier y “debieron prever que podían causarle la muerte con tantos golpes y patadas en su cabeza”.
+ VIDEO: El testimonio de la viuda con El Show del Lagarto:
+ MIRÁ MÁS: Camión chocó a un carro tirado por un caballo: dos muertos
El dolor de una familia
Oviedo era el sostén de un matrimonio con nueve hijos. Aquella madrugada había ido hasta la puerta de un boliche para buscar a su hija de 18 años, que había asistido a una fiesta de Navidad. Según contó María Juárez, viuda del albañil, los agresores estaban en patota y le gritaron varias veces a su hija para provocarla.
“Él intentó defenderla y ahí fue cuando ellos le buscaron pelea”, contó la mujer. La joven se fue del lugar con su novio, pero los atacantes siguieron al hombre y lo golpearon hasta dejarlo en grave estado y tirado en la calle principal del pueblo, en las inmediaciones del local bailable.
La golpiza fue brutal. Oviedo fue asistido en el hospital local y recibió el alta, pero horas después tuvo que regresar porque su dolor de cabeza no paraba. Allí lo revisó un especialista y ordenó su traslado urgente a Córdoba Capital.
+ El boliche donde tuvo lugar la fiesta está dentro de balneario municipal:
+ MIRÁ MÁS: Un “amigo” habría asesinado al naranjita
Tras agonizar varios días, el daño cerebral empeoró y el albañil murió. “Son unos asesinos, mi esposo había ido a buscar a la nena al boliche”, dijo la viuda con dolor en diálogo con El Show del Lagarto en reclamo de justicia.
Un pueblo horrorizado
Villa Rumipal tiene apenas 2500 habitantes y vecinos le aseguraron a ElDoce.tv que los detenidos son muy conocidos en el pueblo por actos de violencia.
De hecho, fuentes judiciales confirmaron que la fiscal Paula Bruera tiene en su poder una serie de videos que muestran cómo atacaban los detenidos por el homicidio y sus amigos. De hecho, habitantes de Rumipal y localidades aledañas hicieron viral una de estas grabaciones (de fecha anterior a la golpiza en la madrugada de Navidad) para pedir que los sospechosos sean condenados.
+ El video de cómo atacaban los detenidos por el crimen de Oviedo:
Por el momento no se difundieron oficialmente las identidades de los presuntos homicidas porque la causa está bajo secreto de sumario.