• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

El norte de la provincia de Córdoba es un destino lleno de historia, de paisajes diferentes, de gente auténtica. Por sus caminos polvorientos circularon de ida y de vuelta todas las mercancías y las personas que le dieron vida y carácter al Camino Real, de Buenos Aires a Lima en un viaje que hoy parece imposible.

26 de agosto 2022, 14:07hs
Llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico.
Llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En sus cerros Los Comechingones dejaron su mirada del mundo, en sus pueblos se gestaron revueltas, se vivieron hitos históricos, se cambió el curso de un país.

En medio de todo eso aun hoy hay un pueblo que sigue siendo fiel testigo de cada uno de esos momentos y está abierto a mostrarlo, para quien quiera asomarse a ver: Villa Tulumba.

A 150 km al norte de la Ciudad de Córdoba podemos sumergirnos en un pueblo sin tiempo, una parte indivisible de la historia de la provincia, del país y de Latinoamérica.

+ VIDEO: Un paseo por Villa Tulumba:

Video Placeholder

Ligada desde siempre su historia con la Iglesia, la España virreinal y la América independiente, su primera capilla (hoy pueden visitarse sus ruinas) data del S XVII, su Catedral tardo 10 años en construirse y en su interior se venera la antigua imagen de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario, llegada a Córdoba en 1592 y otras curiosidades como el Cristo articulado de rostro mestizo y un antiguo tabernáculo tallado en madera realizado por los pueblos originarios de las misiones del Guayrá para los Jesuitas de Córdoba, que estuvo en la Catedral de la Ciudad para ser llevado en 1803 a Villa Tulumba.

Y en ese mismo año 1803 fue declarada Villa Real por el Rey Carlos IV. Hoy llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico que está de alguna forma detenido en el tiempo.

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir
Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

Las "cuatro esquinas", edificaciones originales que siguen en pie y en uso, el Museo de la Policía, interesante y curioso, el Centro de Interpretación del Camino Real (del que Villa Tulumba fue una parte central), la escuela inicial que data de1816, sus parajes y arroyos, las palmas, el viento cálido, la sonrisa y la amabilidad de su gente, la cocina tradicional y mucho, mucho más la hacen un lugar para conocer.

Para más información, contactar y seguir a @tulumbaturismo.

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir
Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

Leé también

El snorkel en Puerto Madryn es una experiencia única, que hace olvidar los 11 grados del agua.

Puerto Madryn: la experiencia del snorkel con lobos marinos

El atardecer majestuoso de Praia do Forte.

Praia do Forte, el destino más chic de Bahía

Lo más leído

1

Horror en Córdoba: se le cayó un ventanal encima y murió desangrada en su casa

2

Condenaron en Córdoba a un chofer de DiDi que intentó robarle a una pasajera y la tiró del auto en movimiento

3

Córdoba: se le metió un dogo a la casa para atacarlo, sacó su arma y le disparó sin dudarlo

4

Por obras, 40 barrios pueden quedarse sin agua este sábado: horario y el listado completo

5

Murió electrocutado tras intentar robar cables de un transformador con un Tramontina

Temas de la nota

Tulumbaturismo

Más notas sobre Actualidad

El hombre de 33 años fue detenido durante un control vehicular en la ruta.

Robó millones de un estudio contable y cayó cuando escapaba en un taxi hacia Córdoba

Familiares y amigos de Antonella pidieron justicia con una marcha por La Calera.

Denuncian un intento de femicidio contra una adolescente: fingió estar muerta para frenar el ataque

La mujer fue detenida tras robarle el DNI a su exjefa.

Le robó el DNI a su exjefa, pidió créditos a su nombre y la detuvieron por los movimientos bancarios

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Robó millones de un estudio contable y cayó cuando escapaba en un taxi hacia Córdoba
  • El Negro Videla apuntó contra las bandas que usan nombres parecidos a Chébere: “Me duele que le falten el respeto”
  • Liberaron a Maxi Ghione tras un acuerdo con el taxi boy que lo denunció por secuestro y amenazas
  • Murió a los cinco años Elis, la gemela que tenía un raro síndrome de envejecimiento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial