• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

El norte de la provincia de Córdoba es un destino lleno de historia, de paisajes diferentes, de gente auténtica. Por sus caminos polvorientos circularon de ida y de vuelta todas las mercancías y las personas que le dieron vida y carácter al Camino Real, de Buenos Aires a Lima en un viaje que hoy parece imposible.

26 de agosto 2022, 14:07hs
Llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico.
Llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En sus cerros Los Comechingones dejaron su mirada del mundo, en sus pueblos se gestaron revueltas, se vivieron hitos históricos, se cambió el curso de un país.

En medio de todo eso aun hoy hay un pueblo que sigue siendo fiel testigo de cada uno de esos momentos y está abierto a mostrarlo, para quien quiera asomarse a ver: Villa Tulumba.

A 150 km al norte de la Ciudad de Córdoba podemos sumergirnos en un pueblo sin tiempo, una parte indivisible de la historia de la provincia, del país y de Latinoamérica.

+ VIDEO: Un paseo por Villa Tulumba:

Video Placeholder

Ligada desde siempre su historia con la Iglesia, la España virreinal y la América independiente, su primera capilla (hoy pueden visitarse sus ruinas) data del S XVII, su Catedral tardo 10 años en construirse y en su interior se venera la antigua imagen de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario, llegada a Córdoba en 1592 y otras curiosidades como el Cristo articulado de rostro mestizo y un antiguo tabernáculo tallado en madera realizado por los pueblos originarios de las misiones del Guayrá para los Jesuitas de Córdoba, que estuvo en la Catedral de la Ciudad para ser llevado en 1803 a Villa Tulumba.

Y en ese mismo año 1803 fue declarada Villa Real por el Rey Carlos IV. Hoy llegar a este pueblo del norte cordobés es adentrarse en un lugar mágico que está de alguna forma detenido en el tiempo.

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir
Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

Las "cuatro esquinas", edificaciones originales que siguen en pie y en uso, el Museo de la Policía, interesante y curioso, el Centro de Interpretación del Camino Real (del que Villa Tulumba fue una parte central), la escuela inicial que data de1816, sus parajes y arroyos, las palmas, el viento cálido, la sonrisa y la amabilidad de su gente, la cocina tradicional y mucho, mucho más la hacen un lugar para conocer.

Para más información, contactar y seguir a @tulumbaturismo.

Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir
Villa Tulumba, donde el tiempo se quedó a vivir

Leé también

El snorkel en Puerto Madryn es una experiencia única, que hace olvidar los 11 grados del agua.

Puerto Madryn: la experiencia del snorkel con lobos marinos

El atardecer majestuoso de Praia do Forte.

Praia do Forte, el destino más chic de Bahía

Lo más leído

1

“Imagen desoladora”: uno de los primeros en llegar a la tragedia de San Juan reveló cómo estaba la aeronave

2

Conmoción por los bomberos cordobeses que murieron en la tragedia de San Juan: “Estaban en servicio”

3

Tres muertos tras el choque y vuelco de una Hilux en la autopista Córdoba-Rosario

4

Dejaron una caja sospechosa en un banco, llegó Explosivos y encontraron algo insólito: el video

5

Un enfermero fue denunciado por severas agresiones a ancianos: los brutales videos

Temas de la nota

Tulumbaturismo

Más notas sobre Actualidad

El hombre fue condenado en un juicio abreviado en Villa María.

Abusó, tenía condicional y volvieron a condenarlo por violador: ocho años para el “Profeta” en Córdoba

Andrés Bosch murió en la tragedia aérea de San Juan.

Tragedia del helicóptero: la mamá del bombero cordobés reveló su conmovedora última voluntad

El pedido alcanza a cualquier familia de Argentina.

Buscan familias para adoptar a tres hermanitos cordobeses de 5, 4 y 3 años: cómo inscribirse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vendió su entrada para el show de Rosalía y descubrió que su novio la engañaba con la amiga
  • Talleres recibe a Vélez en busca de su primer triunfo en el Clausura: formaciones y la clave para estacionar en el Kempes
  • Abusó, tenía condicional y volvieron a condenarlo por violador: ocho años para el “Profeta” en Córdoba
  • Impacto mundial: la UEFA se le plantó a la FIFA y dejará de participar en sus competiciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial