Fueron años que se convirtieron en décadas de espanto. Dos hijos de Álvaro Juan Aparicio Díaz, el líder de los "sanadores egipcios", hablaron en exclusiva con Arriba Córdoba y dejaron un cruel relato sobre la violencia padecida desde que eran niños.
La organización encabezada por Aparicio Díaz se autodenominaba "Maestros Seshen". Mediante terapias de sanación atraían a numerosas personas y las terminaban engañando. Las maniobras delictivas fueron descubiertas en Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Ahora una docena de imputados espera el comienzo del juicio.
Álvaro y Nelson Aparicio, hijos del "maestro Sahú Ari Merek", advirtieron que sufrieron numerosos maltratos físicos y psicológicos. Afirmaron que el hombre acusado por múltiples delitos es un "hábil manipulador" y consideraron que el resto de los imputados son víctimas.
"Dentro de un ámbito familiar se suelen normalizar bastante algunas conductas y situaciones que vives en el día a día, y que cuando te alejas te das cuentas que no son lícitas o normales", expresó Álvaro Aparicio desde España.
Reveló que empezó a darse cuenta de lo que estaba padeciendo cuando fue padre. "Él tenía comportamientos muy sexualizados, hacía una destrucción psicológica constante con comentarios muy despectivos", manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Bullying: denuncia que a su hija le cortaron las pestañas en la escuela
Por su parte, en la entrevista con Arriba Córdoba Nelson explicó que Aparicio Díaz entró a su vida cuando se casó con su madre. "Es mi padrastro", aclaró.
"Empezamos a convivir con él y al poco tiempo empezaron los tratos agresivos. Era un tipo muy agresivo, hipersexualizaba todo. Con cinco o seis años me regalaba revistas pornográficas, me decía que era normal, todo era relacionado con el sexo", describió.
+ FOTO: Aparicio Díaz lideraba la banda desbaratada en Traslasierra:
"Me mataba a palos porque cuando era pequeño me decía que era marica", declaró Nelson en otro pasaje de su duro testimonio.
Señaló que Aparicio Díaz tenía "una habilidad de manipular increíble". Afirmó que su modus operandi consistía primero en hacerse muy amigo y después empezaba a "hacer revelaciones sobre el pasado, sobre cosas que el cerebro supuestamente ha bloqueado".
+ VIDEO: el duro relato de los hijos en Arriba Córdoba:
Cómo actuaba
Los hijos aseguraron que manipulaba a personas que están pasando por un momento de "languidez emocional". Y agregó: "Logra hacerse con tu persona, te va deprimiendo poco a poco".
"Busca donde estás mal y ahí mete el dedo en la llaga hasta que logra quitarte todo rasgo de tu personalidad", expresaron.
Afirmaron que la mujer de Aparicio Díaz es cómplice del accionar delictivo, aunque también consideraron que la fue manipulando desde que formó pareja con ella.
+ MIRÁ MÁS: Piden determinar responsabilidades por el obrero muerto cuando colocaba un cartel
Sobre la causa judicial en marcha, Nelson sostuvo: "Representa la oportunidad de tomar revancha por todo el dolor que le generó a mis hermanos, a mi madre y a mí".
"Nos sorprendía bastante que todo esto no cayera antes, ha estafado a muchísima gente. Ha caído mucha gente por el camino y se ha movido con total impunidad", cuestionaron.
A juicio
La investigación que desbarató la organización de los "sanadores egipcios" se desarrolló en la Fiscalía de Villa Cura Brochero. La causa fue elevada a juicio en marzo pasado con 12 imputados.
Uno de los acusados, Maximiliano Iciksonas, habló hace un mes con Arriba Córdoba y afirmó que fue víctima de "una secta macabra". También se refirió a la habilidad de Aparicio Díaz "para destruir lo que se le cante".
La organización fue desarticulada en el marco de operativos ordenados en abril de 2021. Era liderada por Aparicio Díaz, quien se presentaba como "Sahú Ari Merek".
La causa se llevó adelante por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas, ejercicio ilegal de la profesión de psicología, y abuso sexual simple.