Desde el comienzo del confinamiento en todo el país, en Córdoba el Ministerio de la Mujer recibió un promedio de 300 consultas diarias por violencia de género, violencia familiar y violación de medidas de restricción. De ese total, el 35 por ciento representaron denuncias por violencia de género, alcanzando un promedio de 105 acusaciones por día.
De las denuncias, el 66% corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23% a violaciones a las medidas de restricción; y el 11% a situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos.
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron las denuncias por violencia de género en cuarentena
Desde el ministerio informaron este domingo a ElDoce.tv que hasta el viernes hubo 25 detenciones por violencia de género en la provincia de Córdoba y que, tras la publicación de los datos, se registraron 10 aprehensiones más.
Formas de contacto para denuncias y asesoramiento
A través de la línea 0 800 888 9898 y por WhatsApp al 351 8141400, el Ministerio de la Mujer brinda todo tipo de asesoramiento a las mujeres que lo requieran. El mecanismo comienza con la recepción de la llamada por parte de las profesionales, quienes realizan un primer contacto con la persona, evalúan la situación, el riesgo y la emergencia. Si lo amerita, la derivan al profesional de turno del área correspondiente (abogado, psicólogo o asistente social).
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: nueve de cada diez detenidos son hombres
Por su parte, la Brigada de Protección a la Mujer interviene en activación de botón antipánico, y en las situaciones de crisis y emergencia, indica las medidas de autocuidado y resguardo (alojamiento, ayuda económica, alimento), y realiza acompañamiento y contención. Además, entrevista a mujeres después de la denuncia en la Unidad Judicial, informaron desde el ministerio.