Una familia de la comunidad Qom denunció que fue víctima de la violencia y discriminación policial en su casa de la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Ocurrió en la madrugada del domingo, cuando más de 15 oficiales de uniforme y civil ingresaron a la fuerza, derribaron a patadas la puerta, sin orden de allanamiento, y golpearon a mujeres, jóvenes y menores que se encontraban en el interior.
Al parecer, fueron a buscar a varios jóvenes que habrían apedreado la comisaría, ubicada a cuatro cuadras de allí. Luego del ataque, los llevaron detenidos y los encerraron en un cuarto oscuro donde fueron torturados. Según la denuncia, fueron rociados con alcohol y los amenazaron con prender fuego. Hasta los habrían acusado de transmitir coronavirus al grito de "indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados".
+ VIDEO: imágenes sensibles
De acuerdo a lo que detalló una mujer, algunas jóvenes detenidas fueron víctimas de abuso sexual. "A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan", reveló Daniel Rolón, del Comité Provisorio Indígena por la Pandemia, en diálogo con La Nación.
"En la comisaría, les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes y las chicas hablan de abuso, manoseo y de métodos de tortura. Aunque hayan o no hayan cascoteado la comisaría, el grado de tortura y violencia que han sufrido esos jóvenes y sus familias es inenarrable", sentenció Cecilia Solá, integrante de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Chaco.
+ MIRÁ MÁS: 8 minutos y 46 segundos: el dramático final de George Floyd
Luego de la difusión de un video, identificaron a los policías y fueron separados de sus cargos. "Repudiamos este accionar ilegal, violento y arbitrario por parte de la policía, que nada tiene que ver con el compromiso del Gobierno con el estado de derecho y las garantías de derechos humanos", indicó la ministra de Seguridad del Chaco, Gloria Zalazar, en conferencia de prensa.