• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Este es el valiente relato de Viviana Shanover, una madre que después del suicidio de su hijo se animó a ponerle palabras a esa tragedia para entender la decisión de Damián y elegir seguir viviendo.

12 de julio 2019, 19:34hs
Viviana Shanover, tras la pérdida de su hijo.
Viviana Shanover, tras la pérdida de su hijo.
Seguinos en Google

Viviana Shanover no es escritora. Y nunca había imaginado serlo. Pero el golpe más duro y grande que puede tener un ser humano, la animó a escribir su primer y único libro: "La vida después de Damián".

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”
Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Quise escucharla en mi programa ("Mi Otro Yo" los viernes a las 21hs por Canal C). Mientras lo hacía, deseaba abrazarla, y después llorar con ella. Por momentos contener mis lágrimas. Y entender…entender que hay tragedias que superan cualquier dolor; hay mujeres que soportan cualquier hachazo al corazón; hay madres que eligen seguir viviendo con los que quedaron, antes que morirse con los que se fueron.

“La tragedia no necesita de la aprobación de nosotros para abordar a nuestra vida”, asegura Viviana con voz entrecortada. “El 11 de julio de 2013 recibí la noticia más atroz y cruel que jamás imaginé recibir. El suicidio de mi hijo Damián, nos dejó en un instante, desmoronados y rotos en mil pedazos”, agregó.

 + MIRÁ MÁS: Facundo Toro: “No cambiaría a Córdoba por ningún otro lugar en el mundo”

Le pregunté sobre la culpa de no detectar señales de alerta. Viviana sostiene que el hecho de haber entendido que su hijo estaba enfermo, la ayudó a comprender su decisión y a perdonarlo. “Aunque parezca que no hay ni una pequeña luz de esperanza, que todo es negro, el amor y solo el amor, milagrosamente, abre atajos que encaminan de nuevo hacia la vida”, sostuvo emocionada.

 + VIDEO: mirá la primera parte de la entrevista

Video Placeholder

Viviana está casada desde hace 37 años, y es mamá de otros tres hijos. Después de derrumbarse, de desgarrarse, de enojarse con Dios, de abandonarse a ella misma, comenzó a sentir que la lucha iba a ser diaria.

“Cada día después de la muerte de Damián es un nuevo desafio. No hay que esperar que un día milagrosamente despiertes y el dolor se haya ido. Lo único que no se puede hacer es escaparle al dolor. Lo tenés que pelear. Y no le ganás nunca, pero llegará un día en que te sientas mejor. Será cuando hayas entendido que te queda toda una vida para adelante conviviendo con los buenos recuerdos. Pero tu hijo no está más”, expresó.

 + VIDEO: mirá la segunda parte de la entrevista

Video Placeholder

Con un corazón inmensamente generoso, Viviana dice que escribió el libro, dedicado a cualquier persona que pueda estar pasando por una situación similar, con el deseo de trasmitirle aunque sea un poco de esperanza ante la pérdida más irreparable: la de un hijo.

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”
Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Leé también

Mientras se recupera de algo que pudo costarle la vida, Birn habló de todo en TV. / Foto: ElDoce.tv

Ricardo Birn, al borde de la muerte por una pasión: “El Everest me desilusionó”

El artista se emocionó hasta las lágrimas tras un mensaje muy especial de sus hijos. / Foto: ElDoce.tv

Jean Carlos: “Mi casa y mi familia son mi refugio”

Lo más leído

1

Alertas por tormentas y baja de temperatura: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

2

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Justicia rechazó la excarcelación para uno de los rugbiers condenados

3

Misterio: encontraron muerta a una pareja a metros de distancia y hay dos espeluznantes hipótesis

4

Una nena murió asfixiada y su padre se suicidó al enterarse: sospechan que la menor sufría maltrato

5

Tras las lluvias, cuándo llega el fresco a Córdoba: el día clave en que baja la temperatura

Temas de la nota

Mi otro yolibro

Más notas sobre Actualidad

Hospital Cura Brochero

Una bebé de 20 días se atragantó y lograron salvarle la vida mientras la trasladaban al hospital

Ángel y Lucio Dupuy

Muertes por maltrato infantil: las crudas similitudes entre los casos Ángel y Lucio Dupuy

Por Macarena Ortiz
Se espera la llegada de la inestabilidad en Córdoba.

Alertas por tormentas y baja de temperatura: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En juego: Instituto pierde 1 a 0 con Estudiantes en Alta Córdoba en un duelo decisivo
  • Chipote y Vacomoloko se unieron por primera vez en un enganchado explosivo
  • Una bebé de 20 días se atragantó y lograron salvarle la vida mientras la trasladaban al hospital
  • Estudiantes de Río Cuarto cayó 1 a 0 frente a Gimnasia de La Plata y quedó muy complicado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial