El pasado lunes 14 de junio, el Gobierno de Córdoba informó oficialmente que “se firmó el acuerdo” para la compra de 1 millón de vacunas "Convidecia" contra el coronavirus, de la farmacéutica Cansino. Luego, el ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que el objetivo era recibir las dosis en 45 o 60 días.
Sin embargo, este miércoles uno de los voceros de Cansino habló en exclusiva con Arriba Córdoba e indicó que todavía la negociación no está terminada.
“Hay un acuerdo que se está generando para Córdoba, pero hay un acuerdo también para el país (Argentina) que se está cerrando. Conforme estos acuerdos se cierren, y se cumpla realmente con tener ese acuerdo, después va a venir el tema de la importación de la vacuna para que llegue al país y se libere de acuerdo a la autoridad sanitaria, para que finalmente la población la tenga a disposición”, dejó en claro Adolfo Hernández Garduño, desde México, en su diálogo por Zoom con El Doce.
+ VIDEO: La palabra del vocero de Cansino
Encaminado
Si bien el vocero confirmó que el contrato aún no se firmó, aseguró que “va a ser cuestión de días”, debido a que ANMAT ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia y esto acelera todo el proceso.
+ MIRÁ MÁS: Dos pueblos de Córdoba tienen más de la mitad de la población vacunada
Sin embargo, tras estas declaraciones del especialista, surgen dudas sobre cuándo llegará a Córdoba el millón de dosis que informó el Gobierno provincial.
Según las autoridades, el objetivo era que las vacunas arriben a la provincia antes de mediados de agosto.
“No puedo adelantar nada porque todavía estamos en un proceso de negociación”, dijo Adolfo Hernández Garduño al explicar que por el momento no puede dar detalles sobre cuándo se podrían enviar las dosis a Córdoba.
Cómo es la vacuna Convidecia de Cansino
“La vacuna es eficaz y segura. Es de una sola dosis y de fácil manejo”, aseguró el vocero del laboratorio sobre la respuesta de Convidecia contra el coronavirus.
Y describió: “Después de su aplicación tiene una eficacia para evitar que la gente contraiga la enfermedad de un 65%. De ese 35% que se puede enfermar, el 90% no lo hace en formas graves, sino leves o moderadas. Esto reduce el riesgo de muerte”.
Además indicó que, tras recibir la vacuna, las personas pueden sentir “molestias menores” como dolor en el brazo, dolor de cabeza, fatiga y/o fiebre, pero solo durante los primeros días.
Por otra parte, la vacuna necesita ser conservada en una temperatura que va entre los 2ºC y los 8ºC, lo que hace que su traslado sea muy simple.
La polémica por la “indemnidad”
Tras lo ocurrido con Pfizer y la falta de acuerdo con el Gobierno Nacional, el vocero de Cansino explicó que el ítem de la “indemnidad” no está contemplado en el contrato que está arreglando tanto Nación como el Gobierno de Córdoba.
+ VIDEO: Detalles sobre la vacuna de Cansino
“Debido a que la aprobación es para ‘uso de emergencia’, todos los riesgos relacionados al manejo de la vacuna corren por parte de las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud”, detalló Hernández Garduño y dejó en claro que la situación se repite en todos los países que están negociando con la farmacéutica.