"Bienvenidos, siéntase como en su casa". Ese era el saludo diario de los mozos a sus clientes, que se hacían un tiempito para disfrutar de un rico café. Pasaron más de 100 días y sin dudas, esa frase se extrañaba. Este martes algunos volvieron a trabajar, otros regresaron para sentir el placer de la gastronomía de Córdoba.
"Es como el primer día"; "Es una alegría volver al trabajo"; "Llegó el tan ansiado día"; "Es un poco raro porque no estamos acostumbrados a esto"; fueron las declaraciones de empleados que estaban ansiosos por la apertura de bares y restaurantes. La ciudad ya no era la misma sin el movimiento diario de los comensales, que entraban y salían de un local.
+ MIRÁ MÁS: Dueños de gimnasios protestaron y advierten que abrirán
Sin embargo, los protocolos que deben aplicarse por la pandemia del coronavirus hace que muchas mesas queden desocupadas. La crisis económica causada por la cuarentena también dejó locales vacíos con carteles como "se alquila este bar". Los colegas que lograron resistir no dejan de lamentar la situación de otros.
+ GALERÍA DE FOTOS: la vuelta de bares y restaurantes en Córdoba
Algunos celebraron con globos, otros completamente vacíos
"El 30 por ciento quedó en el camino", aseguró Fernando Faraco de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica en diálogo con El Doce. Y lamentó que esos 3 de cada 10 bares y restaurantes "no van a volver a abrir porque la situación es desesperante".
Por esta razón, pidieron que se declare la emergencia económica del sector, tanto municipal, provincial como nacional "para poder sobrellevar esto porque está siendo muy complicado". Además, hizo hincapié en que se perdieron muchos puestos de trabajao y un gran número de familias cordobesas se vio afectada.
Los comercios abrieron, aunque a la mitad de su capacidad, pero a la totalidad de los costos. Sin dudas, es otro drama para los empresarios, quienes manifestaron malas liquidaciones en las facturas durante estos meses de cuarentena: "Están teniendo lecturas rarísimas, similares a las que tenían cuando trabajaban. Por eso es insostenible".
+ VIDEO: la crisis económica del sector gastronómico en Córdoba