El peligroso delincuente Martín “Porteño” Luzi (44), que había recuperado la libertad condicional por buena conducta en 2022, volvió a quedar detenido en la madrugada de este lunes.
Integraba una banda de ladrones, que fue arrestada con armas, chalecos balísticos con la inscripción de la Policía de la Provincia de Córdoba y un auto importado que registra pedido de secuestro desde julio de este año.
+ VIDEO: La persecución policial al "Porteño" Luzi
De acuerdo a lo que informó el comisario Cristian Mazza, director general de Seguridad Capital, a la altura de la calle José Antonio Miralla 1.033, en barrio Rogelio Martínez, personal policial observó a dos hombres en un Audi Q5 con una actitud sospechosa frente a una vivienda. “Al percatarse de la presencia policial, se subieron al auto, exhibieron un arma de fuego y se dieron a la fuga”, detalló.
Ante esta situación, los efectivos iniciaron un operativo cerrojo que finalizó en barrio El Chaparral. Allí arrestaron al “Porteño” Luzi, Roberto Romero (49) que registra pedido de captura vigente, a Leandro Jatib (36) y a Alexis Eduardo Cimentón (32), que también tiene pedido de captura.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre los antecedentes del "Porteño" Luzi
Al momento de la detención, Luzi tenía colocado un chaleco balístico de color azul y una Pistola marca Glock 9 milímetros, una riñonera con dos cargadores largos y tres cargadores comunes.
“Luzi no se resistió y ya está en Bouwer”, detalló Mazza. Lo mismo sucedió con el resto de la banda criminal. Además, el comisario aclaró que “no hubo intercambio de disparos” e investigan dónde iban a cometer un ilícito.
Entre los elementos incautados, había una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro de 9 milímetros que pertenece a la Policía y fue sustraída en marzo de este año.
También secuestraron el auto en el que se conducían y todo lo que había en su interior: 1 pistolera de cuero, 2 celulares, 2 pares de guantes, 1 gorro de lana, 8 precintos plásticos, 1 linterna, 1 barreta metálica, 1 destornillador, 1 par de lentes, 1 bolso tipo bandolera, 1 mochila, 1 bolsa de tela con auriculares, 1 gorra, 1 corta perno metálico, 2 barretas metálicas, 2 alicate de corte, 1 llave francesa, 1 pinza multiuso, 1 masa de albañil, 2 linternas, 2 destornilladores, 1 llave multiuso, 1 mochila, 1 bolso, 1 gorro de lana color negro, 116 cartuchos 9mm, 2 chapas patentes, binoculares y 2 tarjetas cédulas.
Libre desde noviembre de 2022
Responsable de secuestros extorsivos y violentos asaltos, Luzi consiguió la libertad condicional el 29 de noviembre de 2022. Desde ese momento solo tiene como condiciones mantener un domicilio fijo, tratamiento psicológico, no acercarse a las víctimas y no cometer nuevos delitos.
Sus maniobras delictivas pusieron en vilo a la provincia a comienzos del siglo. En 2005 protagonizó una cinematógrafica fuga de la cárcel de Bouwer, la cual concluyó con su recaptura días después en La Rioja. Usaba peluca y un bigote falso.
+ VIDEO: El día que Luzi prometió no volver a delinquir