La banquina de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 439 entre las localidades de Marcos Juárez y General Roca, colapsó de vecinos que fueron a saquear el camión con cerdos que protagonizó un vuelco en solitario. Durante siete horas, el tránsito estuvo interrumpido.
El paisaje era sangriento: los animales que sobrevivieron corrían desorientados y desesperados de un lado a otro buscando refugio. Algunos estaban heridos y otros muertos tirados entre los pastizales.
En los videos que se viralizaron en las redes sociales se podía ver a hombres y mujeres que corrían detrás de los cerdos e intentaban atraparlos con sogas. Tras el saqueo, otros huían con varios animales escondidos en el baúl de los autos.
“Fueron en busca de una oportunidad de llevarse algo para comer”, relató a Noticiero Doce, Matías Ricci, bombero superior de la dotación de General Roca que trabajó en el lugar del accidente.
Durante las primeras cuatro horas, contó que pudieron trabajar con normalidad pero “de ahí en adelante se desmadró”. “La gente empezó a aglomerarse y la Policía cuidó hasta donde pudo”, agregó luego de ser testigo de un episodio casi de película.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre cayó desde el balcón de su exnovia: tenía una orden de restricción
“Se desmadra todo porque pasa a ser una competencia entre las mismas personas, a ver quién se lleva más, nadie se quiere quedar con las manos vacías”, continuó relatando Ricci. Al tiempo que calificó la actitud de los vecinos como de “un sentimiento de desaforación, de decir ‘no me puedo ir con las manos vacías’”.
Según contó Matías Ricci, el operativo presentó dificultades porque no hubo un plan para ordenar la entrega de la carga a la gente. “Quizás no hubiese sucedido lo que sucedió, pero la prioridad era cuidar los cerdos que estaban bien, tratar de cargarlos y cuidar la escena”, argumentó.
+ VIDEO: el relato del bombero testigo del saqueo
El después del descontrol
El chofer del camión, de 40 años, resultó con heridas leves y fue trasladado al hospital de Marcos Juárez. De acuerdo a lo que trascendió, hará la denuncia por el robo de los animales. "Nunca se entregaron de manera voluntaria", expresó a Cadena 3.
Mientras tanto, el fiscal Fernando Epelde Payges de Marcos Juárez dio inicio a una investigación de oficio. En diálogo con ElDoce.tv, informó que están trabajando para establecer las circunstancias del hecho.
Si bien indicó que "es pronto para determinar si hubo o no delito", aseguró que "pueden ser varios". El avance de la prueba determinará si se trató de un robo y si hubo maltrato animal.