El vuelco fatal de un camión del Ejército en San Martín de los Andes conmocionó al país el jueves pasado. Murieron cuatro soldados y otros 18 resultaron heridos, de los cuales cuatro están graves. La investigación para saber qué provocó la tragedia apunta a que el vehículo era antiguo y pudo haber tenido una falla en los frenos o en la dirección.
"Diría que como mínimo era de los años 80″, precisaron desde el Ejército Argentino a Clarín sobre el Mercedes Benz 1518 que volcó. En tanto, una fuente judicial reconoció que “era viejo” pero prefirió esperar el resultado de las pericias.
+ MIRÁ MÁS: El camión con soldados “cayó en el patio de una casa”: cómo fue el complejo rescate
Desde la fábrica de Mercedes Benz informaron que el modelo se empezó a hacer en 1982 y se dejó de fabricar en 1990. Es decir, el último camión de este tipo que salió de la empresa lo hizo hace más de 30 años.
La fiscal Inés Geréz solicitó una pericia accidentológica para determinar cómo fue el accidente y corroborar si existió una falla mecánica en el camión, que cayó desde más de 10 metros cuando circulaba por la ruta provincial 62. También entrevistará a los sobrevivientes para que den su relato de los hechos.
Ruta difícil
El director municipal de Protección Civil de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, dijo a medios locales que el camión “iba por un camino con unas curvas muy peligrosas y venían en bajada desde lo que se conoce como puesto Los Bayos, donde se hacen regularmente entrenamientos e instrucciones, e iban al Regimiento de Caballería de Montaña de Exploración 4°”.
En tanto, aclaró que en esa zona “no es fácil manejar”. “En este caso venís de una pequeña recta y te toca una curva en bajada y cerrada con un vehículo particularmente pesado”, expresó y siguió: “Si te fallan los frenos o la dirección, que son las hipótesis que se conjeturan, lo más probable es que pases derecho”.
Por último, advirtió que el accidente fue en un sector de difícil acceso y que las condiciones climáticas que hubo luego del vuelco complican las pericias porque “la ruta se ha modificado”. “Si había algún rastro, toda la escena se modificó”, concluyó.